Congreso Futuro pide al Presidente Boric resolver temas como el de Ventanas con evidencia científica

Crédito: Presidencia de Chile.

La invitación al Presidente estuvo centrada en la participación de las diversas versiones de Congreso Futuro y trabajar juntos por las necesidades del país. El Mandatario respaldó las iniciativas y comprometió su participación en las próximas actividades.


Los organizadores de Congreso Futuro se reunieron con el Presidente de la República, Gabriel Boric, para informarle -entre otras cosas- sobre los avances de la duodécima versión del evento de divulgación de conocimiento más importante de América Latina.

Este primer encuentro con el Jefe de Estado estuvo marcado por la entrega de la reciente publicación “Chile Tiene Futuro: desde sus territorios”, libro que reúne el esfuerzo de más de 700 científicos y académicos, al alero de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento del Senado. Este equipo avanzó en 15 mesas temáticas interdisciplinarias para nutrir la política pública con evidencia científica, en temáticas tan diversas como neuroderechos, hidrógeno verde, política espacial y acuicultura nativa.

El senador Francisco Chahuán, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, destacó la invitación al Presidente Boric al Congreso Futuro de Jóvenes, que se realizará en agosto; así también como a Futuristas, evento que llegará en octubre, al alero de Congreso Futuro, destinado a niños, niñas y adolescentes. “Le propusimos también que se sume al evento en enero 2023 que se hará de manera inédita en todo el territorio nacional, incluyendo Rapa Nui”, expresó el parlamentario. A esto, también agregó que la próxima versión será binacional en conjunto con Argentina.

“Le hemos pedido al Presidente Boric insistir en su compromiso de llegar al 1% del Presupuesto Nacional para Ciencia, Innovación, Tecnología y Conocimiento”, entregar urgencia para iniciativas en trámite como la de neuroderechos, así como el patrocinio del Ejecutivo para las iniciativas que surjan de las mesas de trabajo interdisciplinarias, avanzando además en la generación de nodos y la superación de brechas de género”, manifestó Chahuán.

Chile tiene Futuro

“Quisimos reunirnos con el Presidente para poder conversar además sobre el futuro de la ciencia en el país. La publicación que pusimos a disposición no solo de presidencia y sus ministerios, sino que para todo el aparato público, plantea, entre otras cosas, que Chile posee inigualables características naturales que podrían salvar al planeta por sus condiciones de generación de energía solar y eólica; y eso nos ayudaría también a resolver problemas como el de Ventanas, porque a futuro las fundiciones podrían reemplazar el carbón por hidrógeno, que genera contaminación cero”, explicó el ex senador y actual vicepresidente de Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Guido Girardi.

El también gestor de Congreso Futuro puntualizó que actualmente “se gastan 500 mil toneladas de petróleo en llevar concentrado de cobre a China, cuando podríamos realizar esa misma actividad acá, con más tecnología, sin emisiones, entregando más trabajo y sin crear zonas de sacrificio”.

Entre otras capacidades de los territorios chilenos, el vicepresidente de FEF explicó también cómo Chile puede convertirse en centro mundial de almacenamiento de datos, uno de los principales desafíos a nivel mundial con la irrupción de la Inteligencia Artificial. Sumándose así a la disponibilidad de energía y a los amplios espacios abiertos del país que van a resultar centrales para el desarrollo de la actividad digital del futuro, entre ellos el ya conocido universo paralelo o metaverso.

“En Chile podríamos resolver las necesidades alimentarias planetarias, con el océano más productivo del mundo y ya se está avanzando en innovaciones como el cultivo de “congrio colorado”, por ejemplo, que permiten repoblar con especies nativas”, agregó Girardi. Finalmente, el ex parlamentario destacó que “le hemos planteado al Presidente el aporte que puede realizar la ciencia y la academia, cómo aportar izquierda y derecha, universidades públicas y privadas, territorios y centros, empresarios y ecologías en la construcción de una visión común compartida que nos permita avanzar”.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.