Boric compromete el 1% del PIB para ciencia en inauguración de Congreso Futuro

Con la presencia del presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, y del mandatario electo, Gabriel Boric se dio inició a la undécima versión del Congreso Futuro. En la oportunidad el futuro habitante de la Moneda reiteró su compromiso de campaña de incrementar el presupuesto de ciencia a un 1% del Producto Interno Bruto.


Con una ceremonia híbrida -presencial y telemática- se dio inicio esta mañana a la undécima versión del Congreso Futuro que bajo el lema “Aprender a convivir” se desarrollará de manera virtual y presencial en once regiones del país -desde hoy y hasta el 21 de enero con la participación de 80 expositores nacionales y extranjeros.

Hasta Espacio Riesco, respetando todas las medidas sanitarias y de aforo, llegó el actual presidente de la República, Sebastián Piñera, así como el recién electo mandatario Gabriel Boric quienes fueron recibidos por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que preside Guido Girardi e integran Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Juan Antonio Coloma y Carolina Goic.

También estuvieron presentes la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández.

De manera virtual participaron el ministro de Ciencia, Andrés Couve, la presidenta de la Academia de Ciencia, Cecilia Hidalgo y el rector de la USACH, José Manuel Zolezzi.

En su alocución el presidente Piñera hizo un reconocimiento a “todos aquellos que durante 11 años le han dado vida y ahora proyección a este CF, que es un lugar de encuentro de las ciencias y de las humanidades reconocido a nivel mundial (…) han hecho un aporte gigantesco porque nos han ayudado a levantar la vista y tratar de ver que hay más allá del horizonte”.

Agregó que “hace 11 años me tocó inaugurar el primero de estos eventos (…) que ha permitido conectar a la ciencia con la gente y a la gente con la ciencia (…) y sin duda nos ayudará a resolver como aprender a convivir mejor”.

En tanto, el senador Girardi afirmó que “Congreso Futuro es un proyecto colaborativo que surge de Comisión de Futuro del Senado junto a la Academia de Ciencia de Chile, de todas las universidades y con el apoyo de los gobiernos de turno, del Senado y de la Cámara”.

Para Girardi “nuestra humanidad está cambiando aceleradamente y necesitamos adecuar nuestras instituciones a esta nueva era de la inteligencia artificial que trae oportunidades y amenazas gigantescas. Debemos atenuar las amenazas y aprovechar las oportunidades”.

Agregó que “le pedimos al nuevo presidente que saque al Chile del siglo XX. Para ello necesitamos, por lo menos, un punto del producto destinado a Ciencia. Tenemos su compromiso y confiábamos que el futuro gobierno impulsará el desarrollo de este territorio maravilloso que puede darle energía a todo el planeta”.

Por su parte el presidente electo señaló que “estaba de cabeza en la formación del gabinete, lo que es muy importante pero quizás es más relevante asistir a un espacio como este. Uno no puede perder la perspectiva y dejar de mirar el bosque cegado por la coyuntura, sería augurio de cortoplacismo y de gobierno de patas cortas”.

Y afirmó que “cuenten con este futuro presidente para impulsar una política de estado en esta materia (…) estamos comprometidos como Gobierno a pasar ese 0,34% a un 1% del presupuesto en ciencia, porque construir un futuro mejor para niños y niñas no es sólo una obligación, sino que una oportunidad para construir un país mejor”.

(Photo by JAVIER TORRES / AFP)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.