Que no se le pase la mano: ¿Cómo evitar intoxicaciones durante Fiestas Patrias?

Botillerías-en-Provide-6042981.jpg

Imagen referencial. FOTO: AGENCIAUNO

Profesionales de la salud entregan recomendaciones para cuidar la salud durante esta semana de celebraciones.


Son cuatro días feriados los que tendremos este 2022 para celebrar las Fiestas Patrias, fecha donde la empanada, carnes y ensaladas son protagonistas. Sin embargo, el aumento de la inflación en el país durante los últimos meses podría afectar las finanzas de más de alguna familia al momento de comprar mercadería, perjudicando no solo la celebración, sino también su salud.

Ornella Allegro, nutricionista de Clínica Ciudad del Mar, asegura que en general, “cuando sube el valor de los alimentos, las personas se fijan más en el precio y el rendimiento del presupuesto que en el aporte nutricional (bajo en grasas, sin azúcar o integral) que le pueda entregar. Por ello, es importante la educación de las porciones de comida, a fin de no generar excesos en la dieta”.

En este sentido, y para enfrentar las alzas sin dejar de comer de manera saludable, la nutricionista de Clínica Santa María, Bernardita Vignola, recomienda celebrar en casa y volver a los productos naturales, evitando el consumo de alimentos procesados.

“Cuando se compran comidas preparadas no se sabe cuál es la calidad de los ingredientes o qué es lo que se utilizó en su elaboración. Pueden contener exceso de grasas saturadas, sodio y azúcares, entre otros”, comenta esta última.

Así, un plato balanceado deberá considerar un cuarto de plato de proteína, un cuarto de plato de carbohidrato y la mitad de ensalada, indica la profesional.

Ojo con el alcohol

Muchas de las urgencias que ocurren en estas celebraciones se pueden asociar al consumo irresponsable de alcohol, trayendo consigo accidentes de tránsito por estado de ebriedad, caídas y/o atropellos. “Las intoxicaciones por alcohol que producen compromiso de consciencia deben ser manejadas en servicios de urgencia por el riesgo de neumonía aspirativa. Además, producto tanto del consumo excesivo de alcohol como de alimentos grasos, aumentan los cuadros gastrointestinales y la frecuencia de pacientes que pueden desarrollar pancreatitis aguda, una patología grave que puede requerir internar al paciente en una unidad de cuidados intensivos”, afirma el jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Biobío, Dr. Juan Hermosilla.

“Por eso, es recomendable consumirlo responsablemente, no tomar si va a manejar y, en caso de celebraciones en las que haya alcohol, estar en lugares seguros. Se debe concientizar respecto a que los efectos adversos del consumo excesivo, no son solo para quien lo consume, sino que pueden afectar también a quienes los rodean”, añade Hermosilla.

¿Qué hacer en caso de una intoxicación?

La principal recomendación para evitar enfermedades gastrointestinales en estas Fiestas Patrias es comer y beber con moderación, y mantener la cadena de frío de los alimentos.

“En caso de presentar síntomas gastrointestinales como vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación por más de 3 o 4 días, consulte con su médico o acuda al servicio de urgencia más cercano”, explica el Dr. Alfredo Labarca, urgenciólogo de Help.

¿Cuánto dura la comida en el refrigerador?

A la hora de almacenar alimentos, la nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, Paulina Mella afirma que hay que guardarlos, congelarlos o refrigerarlos como máximo dos horas después de preparados. “Se debe, también, considerar el recipiente donde guardemos estos alimentos, debe ser hermético para que no entre el oxígeno ni se contamine con el ambiente. En ese sentido, los envases de vidrio tienen más beneficios, preservan mejor las características organolépticas (propiedades de cada alimento), también son más higiénicos, sirven para el freezer y el horno, además de no contaminarse con sabor u olor a diferencia de los recipientes de plástico”.

En el caso de descongelar, debemos dejar directamente en el refrigerador por aproximadamente un día para mantener las propiedades del alimento. Se podrán congelar carnes crudas o cocidas (vacuno, pollo y cerdo), empanadas y otras masas, como también arroz y otros carbohidratos. No se recomienda congelar ensaladas y verduras crudas, la carne se conservará solo un par de días refrigerada una vez cocinada, el arroz durará como máximo tres y debe guardarse una hora después de cocinarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.