¿Qué peligros enfrenta su correo electrónico y cómo evitar que sea hackeado?

Hacker

A medida que surgen nuevas herramientas tecnológicas, los piratas informáticos pueden llevar a cabo novedosas maneras de robar información que es sensible y crítica.




Frente a las constantes amenazas informáticas que pueden poner en riesgo los datos e información de un usuario computacional, es importante conocer los principales peligros que hoy son capaces de vulnerar una cuenta de correo electrónico.

Y es que a medida que surgen nuevas herramientas tecnológicas, los piratas informáticos pueden llevar a cabo novedosas maneras de robar información que es sensible y crítica.

Por ejemplo, a través de los controladores del teclado de un computador, también conocidos como keyloggers, los ciberdelincuentes pueden robar información personal en el momento que la víctima escribe en su equipo.

Es por ello que es muy delicado usar computadores de uso público como, por ejemplo, los de un cibercafé para ingresar a la cuenta de correo electrónico. Esto debido a que a esos equipos accede cualquier sujeto, sin que exista un mayor control en torno a los sitios de Internet visitados, los archivos descargados o los dispositivos conectados a ellos.

Otra amenaza que puede afectar a una cuenta de e-mail es el hecho de tener una contraseña de ingreso a ella que sea muy débil, lo que puede permitir a los piratas informáticos apropiarse de esa dirección de correo electrónico fácilmente. El emplear una password demasiado simple para acceder al e-mail, ya sea gratuito o de la empresa donde se trabaja, ayuda o hace posible que un hacker pueda adueñarse de esa cuenta y comenzar a suplantar a la víctima. No hay que olvidar que muchos ciberdelincuentes usan programas que prueban miles de contraseñas para los diferentes e-mails que quieren afectar.

Un tercer peligro para las cuentas de correo electrónico lo representa la práctica de conectarse a cualquier zona de Wi-Fi, sobre todo a aquellas que no piden contraseña. Los hotspots abiertos al público, por lo general, no resultan seguros para los usuarios computacionales o de dispositivos inteligentes, pues entre los conectados a ellos puede haber algún hacker que esté interceptando las conexiones inalámbricas.

Una cuarta ciberamenaza para las cuentas de e-mail es el phishing, práctica mediante la cual los delincuentes informáticos envían a sus posibles víctimas un e-mail, supuestamente del mismo servicio de correo gratuito que usan estos últimos, con un link que los redirige a una página falsa, en el que se solicita al usuario ingresar todos sus datos con motivo de una actualización del sistema.

En relación a lo anterior, es conveniente considerar los siguientes tips que ayudarán a proteger su cuenta de e-mail:

  1. Resguardar bien sus contraseñas.
  2. Utilizar software de seguridad de marcas conocidas y actualizarlos siempre.
  3. Usar sólo equipos propios.
  4. Crear contraseñas inteligentes y potentes, incorporando letras en mayúscula, números y caracteres especiales.
  5. Disponer de un firewall.
  6. Utilizar siempre softwares licenciados.
  7. Emplear siempre una conexión segura a Internet, sea Wi-Fi o por cable.
  8. No bajar cualquier programa gratuito de Internet a su equipo, pues muchas veces vienen con códigos maliciosos.
  9. Eliminar correos electrónicos de dudosa procedencia o que soliciten información personal. Tampoco abrir los archivos que vienen adjuntos en ellos ni hacer clic en los links que contengan.

* Gerente de Servicios de Avantic

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este miércoles -al mediodía- debutó la marca sueca en Chile y con ello en Sudamérica. El primer local que se abrió en Open Plaza Kennedy, comuna de Las Condes, y cuenta con un aforo de 2.550 personas.