Redes 5G, vitaminas y luz ultravioleta: Clínica Mayo derriba los principales mitos en torno al nuevo coronavirus

Reconocida institución aclaró información errónea que ha surgido y se ha multiplicado en tiempo de pandemia.




Desde que se inició la pandemia por el virus Sars-CoV-2, Clínica Mayo ha publicado en su web, información respecto al virus y la enfermedad que provoca: Covid-19.

Hace unos días, se refirió a los mitos más comunes que han surgido en las últimas semanas. Esta reconocida institución plantea que si bien puede ser tentador utilizar un producto o método dudoso para mantenerse saludable durante la pandemia, es muy poco probable que eso funcione y además, podría causar daños graves.

“Mientras los investigadores continúan estudiando varios tratamientos y vacunas contra la Covid-19, ninguno ha sido sometido a pruebas de seguridad o eficacia. Cualquier afirmación sobre un medicamento, suplemento herbal u otra sustancia que pueda prevenir la infección por coronavirus o curar el virus es falsa. Del mismo modo, sigue circulando información errónea sobre distintas maneras de tratar la enfermedad″, señala la publicación.

¿Qué se ha promocionado como efectivo y qué dice la ciencia al respecto?

  • Vacunas antigripales y contra la neumonía. No existe, en la actualidad, vacuna para prevenir el virus de la Covid-19. Las vacunas contra la neumonía, tales como la vacuna antineumocócica, no brindan protección contra el nuevo coronavirus. La vacuna antigripal tampoco le protegerá.
  • Lavado nasal con solución salina. No existe prueba alguna de que lavarse la nariz con solución salina lo proteja contra la infección.
  • Altas temperaturas. La exposición al sol o a temperaturas superiores a los 25 °C no previene ni cura la infección. Uno puede contraer Covid-19 en climas cálidos, húmedos y soleados. Tomar un baño caliente tampoco previene el contagio. La temperatura de su cuerpo permanece igual, sin importar la temperatura de su baño o ducha.
  • Bajas temperaturas. El clima frío y la nieve tampoco matan al virus.
  • Antibióticos. Los antibióticos matan bacterias, no virus. Sin embargo, las personas hospitalizadas por Covid-19 pueden haber recibido antibióticos porque también han desarrollado una infección bacteriana.
  • Alcohol y cloro en spray. Rociar alcohol o cloro sobre el cuerpo no matará los virus que ya hayan ingresado. Además, estas sustancias podrían provocar lesiones en los ojos, la boca y la ropa.
  • Ingerir alcohol. Ingerir alcohol no le protege del virus.
  • Ajo. No existen pruebas de que comer ajo lo proteja contra la infección.
  • Lámparas de desinfección ultravioleta. La luz ultravioleta puede ser utilizada para desinfectar superficies, pero no utilice una lámpara UV para esterilizar las manos u otras zonas del cuerpo. La radiación ultravioleta puede provocar irritación en la piel.
  • Redes móviles 5G. Evitar la exposición a redes 5G no previene la infección. Los virus no pueden viajar a través de las ondas de radio y redes móviles. La enfermedad se expande en muchos países donde no hay redes móviles 5G.
  • Desinfectantes. Usar desinfectantes en las superficies puede ayudar a matar gérmenes como el nuevo coronavirus. Sin embargo, no debe utilizar desinfectantes sobre el cuerpo y tampoco inyectarlos ni ingerirlos. Los desinfectantes pueden irritar la piel y ser tóxicos en caso de ingesta o inyección.
  • Suplementos. Muchas personas toman vitamina C, vitamina D, zinc, té verde o echinacea para reforzar el sistema inmunitario. Si bien esos suplementos podrían tener impacto sobre el sistema inmunitario, ninguna investigación ha demostrado que eviten contraer enfermedades. El suplemento de plata coloidal, comercializado como tratamiento contra la Covid-19, no se considera seguro o eficaz en el tratamiento de ninguna enfermedad.

Según Clínica Mayo, los testimonios de amigos conocidos y figuras públicas, no reemplazan a la evidencia científica. Además, dice, pocas enfermedades pueden tratarse rápidamente, por lo que debe dudar de las soluciones rápidas. Una cura milagrosa que afirma tener el ingrediente secreto es sin dudas una estafa.

Comenta