Santiago registra el inicio de noviembre más caluroso en 12 años: ¿seguirán los días de altas temperaturas?

Un grupo de personas ingresando al Cementerio General, el martes en Santiago. Foto: Agencia Uno

Según la estadística de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) el primer día del undécimo mes del año anotó 32,5°C, el más alto desde 2010.


Este fin de semana largo se celebraron dos feriados religiosos. El lunes 31 de octubre el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, mientras que el martes 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos. Para muchos todo se resumen en Halloween.

Ambas jornadas festivas estuvieron acompañadas de intensas temperaturas en la Región Metropolitana. Previo a los dos feriados (sábado y domingo), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) registró hasta 28,4°C en su estación de monitoreo ubicada en Quinta Normal.

Esta situación cambió considerablemente. El lunes culminó con 29,6°C, mientras que el martes se presentó una temperatura que no se veía en un Día de Todos los Santos en Santiago hace 12 años.

Noviembre comenzó como el más caluroso en más de una década, con una máxima de 32,5°C, la más alta desde 2010 cuando la capital anotó 33,8°C el primer día del undécimo mes del año.

En el resto del país la situación fue dispar. La zona norte y central no registró temperaturas muy elevadas este martes. Valparaíso no superó los 20°C, mientras que La Serena solo llegó a 16,7°C. En el extremo sur de Chile las máximas siguieron el mismo camino que la capital. En Concepción la DMC anotó 31,3°C y en Temuco 27,4°C.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que el fenómeno se produjo debido a condiciones meteorológicas particulares que favorecieron vientos desde la cordillera hacia los valles. “Al bajar la ladera, el aire suele comprimirse y calentarse. Este viento cálido es responsable de las altas temperaturas de los últimos días”.

A pesar de las altas temperaturas registradas en noviembre, Cordero recuerda que este no ha sido un año particularmente cálido. “Probablemente influido por el fenómeno de La Niña, 2022 ha sido hasta la fecha el más frío desde 2011. En Santiago, en lo que va corrido del año, las temperaturas máximas han estado alrededor de 1ºC sobre valores típicos, lejos de los extraordinarios 3ºC de máximas promedio registrados en la capital durante los primeros 10 meses de 2015″.

También, añade Cordero, la prevalencia de La Niña hace poco probable que se registren precipitaciones en la zona central en lo que resta del año. “Desafortunadamente este 2022 agregará un año más la larga e intensa sequia que afecta a la zona central”, establece.

Déficit hídrico: una pesadilla que no termina

En medio de una megasequía que se ha extendido por más de una década y con la presencia del fenómeno de La Niña, durante 2022 la Región Metropolitana acumula 156,6 mm de agua caída, muy lejos de los 300 mm considerados para un año normal. La última vez que esto ocurrió fue en 2008, cuando precipitaron 350 mm.

A la fecha, se encuentra en el top 10 de los años más secos registrados en los últimos 70 años en Santiago.

La proyección climática de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para octubre, noviembre y diciembre, tampoco ofrece buenas noticias. Establece un pronóstico de precipitaciones bajo lo normal en gran parte del país y temperaturas mínimas más frías que los promedios y que el déficit hídrico es prácticamente irreversible.

Aguas Andina
El déficit hídrico afecta a parte importante del país. En la imagen, el embalse La Paloma en Monte Patria. Crédito: Hernán Contreras

Actualmente la zona central de Chile tiene déficit alrededor del 40%, más hacia el sur del 30% y en Puerto Montt y alrededores alrededor de un 15%. Sólo La Serena presenta un grado de superávit a la fecha. Esto significa que prácticamente todo Chile terminará con algún nivel de déficit de precipitaciones a fin de año.

Al igual que los últimos pronósticos estacionales, sigue dominando una condición Bajo lo Normal en gran parte del país, esta condición se presentará desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Magallanes.

El pronóstico muestra una mayor probabilidad de que el trimestre finalice con acumulados inferiores al rango normal. Esto significa que, por ejemplo, en Santiago, lloverían menos de 4 mm, en Temuco menos de 130 mm y en Valdivia menos de 173 mm en el trimestre completo.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.