Sector público y privado del Biobío se reunieron en Concepción para potenciar la búsqueda de oportunidades circulares

En el marco del programa Territorio Circular, impulsado por CORFO y el Ministerio del Medio Ambiente, e implementado por SOFOFA Hub, el taller “Oportunidades Circulares” busca generar oportunidades con empresas del sector productivo para contribuir a la implementación de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040.


La sede de la Universidad Andrés Bello en Concepción fue el escenario en el que este martes actores del sector público y privado del Biobío se reunieron para participar del taller de “Oportunidades Circulares”, que busca acelerar la transición de los territorios a partir de oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación de la región, trabajo que se realiza junto a los investigadores.

El taller estuvo liderado por el gerente del programa Territorio Circular, Javier Obach, y la cita contó con la participación de diversas autoridades locales, como el jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Blas Araneda; el seremi de Economía, Javier Sepúlveda; el seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, y la directora del Comité de Desarrollo Productivo CORFO Biobío, Roberta Lama.

El cierre del taller estuvo a cargo de Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, quien resaltó que “la principal misión de Territorio Circular es articular la ejecución de la hoja de ruta de economía circular y para poder acelerar esta transición, las empresas tienen un rol fundamental, pero no pueden hacerlo solas: necesitan al apoyo de las universidades, de los centros de investigación, de las autoridades locales, y sobre todo del trabajo con los territorios”.

“El poder estar acá, en una de las regiones más importantes del país, con este nivel de convocatoria, es muy importante para conocer los desafíos locales y conectarlos con el ecosistema de innovación” añadió García.

Oscar Reicher, seremi del Medio Ambiente, relató la visión del gobierno respecto de la economía circular: “Tenemos la convicción, y así también lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric a través de la ministra, de generar un desarrollo distinto de nuestro país. Y uno de los pilares fundamentales de ese desarrollo es qué hacer con la gestión de residuos”.

A su vez, Roberta Lama, de CORFO Biobío, ratificó la importancia de la difusión del conocimiento para acelerar la transición hacia una economía circular: “Avanzar en un desarrollo sostenible es una de nuestras misiones como Comité de Desarrollo Productivo, y así también avanzar en la articulación y colaboración para que las pymes, academia y público puedan aprovechar dichas oportunidades y con ello contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.