“Son demasiado poderosas”: Por qué el Congreso de EE.UU. acusa de monopolio a Amazon, Apple, Facebook y Google

Los críticos de estas compañías las acusan de incrementar su poder gracias a la pandemia de coronavirus, así como de prácticas desleales contra sus respectivas competencias, establecer precios "predatorios" con los usuarios y llevándolos a comprar productos adicionales.


Este miércoles, cuatro de las más grandes compañías de tecnología en el mundo, Amazon, Apple, Facebook y Google, testificaron en una audiencia antimonopolio en el Congreso de Estados Unidos, medida sin precedentes donde enfrentan acusaciones sobre el poder que acumularon en el país y el mundo.

El proceso tiene gran relevancia, considerando que en EE.UU. las leyes antimonopolio dificultan a los reguladores actuar contra empresas de esta magnitud, si es que no se puede demostrar que dañan a los consumidores o abusan de su poder de mercado.

Además, los críticos de estas compañías las acusan de incrementar su poder gracias a la pandemia de coronavirus.

¿Cuál es la situación de cada una?

Amazon

El gigante del comercio en línea, que sólo en EE.UU. acapara cerca del 40% de las ventas del sector, está siendo acusado por la utilización de datos de vendedores para el desarrollo de sus propios productos, y luego competir con estas empresas.

Además, la compañía es dueña de Amazon Web Services, una plataforma de servidores en la “nube” que compite con Google y Microsoft entre otros, y que ha significado grandes ingresos en momentos en que las ventas en línea habían disminuido.

Apple

Los reclamos contra Apple se relacionan con la tienda App Store, que recauda el 30% de las tasas de suscripción a la mayoría de los servicios brindados por desarrolladores externos. Las quejas indican que la compañía californiana se lleva una parte desproporcionada de los ingresos y mantiene políticas rígidas que pueden impactar en los servicios que compiten con los del fabricante de iPhone.

Uno de ellos es Spotify, quien presentó una denuncia ante las autoridades de la Unión Europea alegando que Apple está utilizando su plataforma para promocionar injustamente su propio servicio de Apple Music.

Por su parte, Apple explica que su App Store entrega miles de millones a los desarrolladores independientes, y que sus prácticas son razonables si se comparan con otros mercados digitales.

A Amazon y Apple se les critica que no se les puede permitir ser dueñas de la “plataforma” en simultáneo a su papel de competencia de otras empresas que dependen de ellas para sus negocios. El problema, es que cualquier restricción de este tipo necesitaría legislación.

Facebook

Facebook no sólo es el líder en redes sociales, también es dueño de plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram para fotografías, que en total hacen unos 3 mil millones de usuarios.

La estimación es que un 70% de los adultos en EE.UU. utiliza Facebook, lo para sus críticos lo convierte en un actor esencial en lo relacionado a noticias y publicidad. En este último campo, Facebook cuenta con una gran capacidad de recopilar y analizar datos de consumidores, algo que comparte con Google.

Si bien muchas quejas a Facebook se centran en su manejo de contenido como la desinformación política y el discurso de odio, hay quienes aseguran que la firma liderada por Mark Zuckerberg sofocó la competencia comprando rivales más pequeños, y que esto podría ser usado para generar una respuesta antimonopolio.

Google

La empresa del buscador ha enfrentado en Europa investigaciones antimonopolio relacionadas con sus operaciones de compra y publicidad, así como con la forma en que administra el sistema operativo Android, plataforma que domina el mercado de smartphones en el mundo.

De acuerdo a sus críticos, Google basa gran parte de su negocio en su dominio de búsqueda en línea, controlando alrededor del 90% del total, dejando relegado a otros servicios rivales. Al igual que Facebook, también sería objeto de investigación debido a temas relacionados con la publicidad digital.

“Demasiado poder”

Para el jefe del comité del Congreso de Estados Unidos, Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado “poderosos” y probablemente surgirán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes.

“En pocas palabras, tienen demasiado poder”, dijo el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline, en sus comentarios de apertura de la audiencia virtual con los CEO de los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses.

“Ya sea privilegiándose a sí mismas, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse”, agregó el demócrata por Rhode Island.

“Antes de la pandemia estas corporaciones ya se destacaban como titanes en nuestra economía”, indicó. “Sin embargo, a raíz de la Covid-19, es probable que emerjan más fuertes y poderosos que nunca”.

El representante republicano Jim Sensenbrenner dijo, con un tono mucho más moderado, que “ser grande no necesariamente es malo”. “Más bien al contrario, en Estados Unidos uno debería ser recompensado por el éxito”.

Monopolio

La audiencia conjunta ante el subcomité Judicial de la Cámara baja cuenta con los testimonios de Tim Cook de Apple, Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Google y su empresa matriz Alphabet.

Cook enfrentó duros cuestionamientos sobre el poder de mercado de la App Store de Apple y su trato hacia los desarrolladores.

“Tratamos a todos los desarrolladores de aplicaciones de la misma manera”, dijo Cook. “No tomamos represalias ni intimidamos a las personas”.

Algunos legisladores buscaron bajarle el tono a las críticas a los titanes de internet, que también han sido alabados por su innovación e introducción de nuevas tecnologías.

En discursos preparados en forma anticipada, los ejecutivos buscaron resaltar sus raíces y valores así como la forma en que sus empresas han beneficiado al estadounidense promedio.

Cook, por su parte, dijo que Apple es una empresa “unívocamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en ese país” y que la misión que los motiva es “enriquecer” las vidas de las personas.

Bezos, en su primera aparición ante un panel del Congreso, habló de sus orígenes humildes y el apoyo inicial de sus padres para fundar su empresa, así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon.

“Me fui de un trabajo fijo a un garage en Seattle para fundar mi startup, entendiendo completamente que podría no funcionar”, dijo Bezos, el hombre más rico del mundo de acuerdo a la valoración de su parte de la compañía.

En tanto, Zuckerberg llamó a Facebook una "compañía orgullosamente estadounidense" y agregó que la historia del coloso de las redes sociales "no hubiese sido posible sin las leyes de Estados Unidos que alientan la competencia y la innovación".

Horas antes del comienzo de la audiencia, la plataforma de videos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, acusó a Facebook de “ataques difamatorios” que estaban “disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin” a su presencia en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.