"Tengan cuidado con quien les diga 'Yo soy Chile'" 

WhatsApp Image 2020-01-15 at 14.24.47

El politólogo estadounidense-alemán entregó sus apreciaciones sobre el contexto político chileno y los peligros de caer en un sistema populista que debilite la democracia. "Quiero advertirles que no tengan una alta expectativa al cambio constitucional", pidió también.


Sus profesores en Harvard le aseguraron que los países del mundo irán volviéndose cada vez más democráticos con el paso de los años. "Bueno, todo lo ocurrido en el último tiempo ha demostrado que estaban equivocados". En el contexto de la tercera charla magistral ofrecida en el Congreso Futuro 2020, el politólogo estadounidense-alemán, Yascha Mounk, entregó sus teorías para explicar las causas del populismo en los sistemas democráticos y cómo esto puede amenazar las bases de una sociedad democrática.

Además, el expositor entregó algunas visiones sobre el proceso que está viviendo Chile durante los últimos meses y los riesgos que pueden venir más adelante.

¿Qué tienen en común los gobiernos populistas?, inició Mounk con esta pregunta a la audiencia. Dentro de los gobernantes que él identifica como populistas está el Presidente Donald Trump, Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro o Evo Morales. "Todos tienen posturas políticas distintas, algunos le quieren quitar poder al Estado y otros odian a las corporaciones privadas". El concepto que los une a todos, según Yascha Mounk, está centrada en la narrativa del discurso y el ataque a minorías y e instituciones políticas. 

"Estas personas utilizan una narrativa simple para decir lo que está sucediendo, donde dicen que lo único que causa problemas al país son las acciones de minorías que se preocupan de si', añade el politólogo. ¿Quién puede hacer eso?, Mounk advierte que ante este tipo de escenarios aparece la figura del populista, quien "habla a nombre de todo el pueblo" y que toda idea disidente a la suya es considerada como traidora. "Los populistas comienzan a atacar el sistema liberal. Dicen que si eres de una minoría étnica, sexual o religiosa, no tienes derechos por sobre el pueblo", argumenta.

Por otro lado, el politólogo agrega que los gobiernos populistas comienzan a vulnerar la autonomía de instituciones como las policías o la prensa. "Todo esto suma ser un ataque a la democracia, porque cuando llegan al poder de forma legítima, comienzan a desestimar a empresas y a controlar las libertades en las cortes, y ya no hay forma democrática de sacarlos".

Causas del populismo

El politólogo advierte que las explicaciones para que una sociedad de apoyo a líderes populistas se puede basar en dos causas. La primera tiene que ver con los cambios culturales que han presenciado muchos países durante las últimas décadas. "Ahora tu jefe puede pertenecer a una etnia minoritaria, o ser hijo de migrantes, u homosexual. Los líderes populistas se sirven de eso para decirte que tienes menos beneficios que las minorías", explica Yascha Mounk.

Otra de las causas que entrega el politólogo apunta al estancamiento económico de un país. "Lo extraño de Chile es que eso no aplica, porque el país ha tenido un desarrollo económico sostenido durante las últimas décadas. Pero existe un enojo porque no se les cumplió con lo que se les prometió hace unos años".

Chile y los riesgos del futuro

"Ésta es una apreciación de alguien que lleva 48 horas en Chile, pero que puede ser aplicado con otras experiencias", advierte Mounk para dar ciertas nociones de las causas y efectos que podrían explicar la crisis que afronta Chile luego del llamado "Estallido Social".

El académico comparte el diagnóstico de una molestia ciudadana causada por una desigualdad sostenida en el tiempo.

"Quiero advertirles que no tengan una alta expectativa al cambio constitucional". Con esto, el expositor se refiere al proceso que podría determinar una nueva carta magna para Chile. Advierte que en cada país que ha visitado, la gente culpa a la Constitución que los define, pero él es escéptico ante esa postura. "Puede ser un apoyo a dar entendimiento a la ciudadanía, pero no es una solución a todos los problemas".

[caption id="attachment_975000" align="alignnone" width="600"]

Yascha Mounk durante su exposición. FOTO: Congreso Futuro[/caption]

Para terminar, Mounk explicó que el proceso que se vive en este país puede generar el surgimiento de líderes que promuevan el populismo y el debilitamiento de las características que definen a un Estado democrático. "Tengan cuidado con quien les diga 'yo soy Chile'. Puede ser quien termine por reducir el poder de las instituciones y la justicia", finaliza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.