¿Cómo hacer trekking de forma segura en invierno?

Trekking-12-2

Lo primero que se debe tener en cuenta es revisar el pronóstico meteorológico en alguna fuente confiable, esto permitirá adecuar la planificación del viaje y prepararse en cuanto a la ropa a usar, alimentación, entre otros aspectos.


Antes que todo, se debe tener en cuenta que el trekking siempre es un buen ejercicio, que, si bien sirve para mantenerse en forma, también nos permite estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de la belleza escénica que entregan los variados paisajes de la geografía chilena. ¿Cómo hacer trekking de forma segura en invierno? En esta época del año, la ausencia de calor y de la alta radiación solar facilitan la toma de decisión de los visitantes para realizar actividades de senderismo.

Considerando que la época de invierno nos podría sorprender en el destino con alguna inclemencia climática, lo primero que se debe tener en cuenta es revisar el pronóstico meteorológico en alguna fuente confiable, esto permitirá adecuar la planificación del viaje y prepararse en cuanto a la ropa a usar, la alimentación y otras consideraciones necesarias, por ejemplo, en caso de pernoctar al aire libre.

Las recomendaciones se enfocan en no pasar frío y tampoco mantenerse mojado, algo que se podría dar por la lluvia, neblina, nieve o barro en el camino. Se recomienda usar una vestimenta por capas y liviana. La primera capa a usar consiste en una camiseta y una calza de tejido técnico térmico, que no absorba agua y sea fácil de secar. La segunda capa superior debe ser una camiseta de manga larga, luego un polar y finalmente una chaqueta impermeable, cuello, guantes y gorro. Para el tren inferior se recomienda un pantalón de tejido técnico luego de la calza, y en el caso de visitar un destino con nieve, se recomienda llevar pantalón térmico. Los calcetines más adecuados son los especializados para montaña.

El calzado es un elemento muy importante, por lo que las botas de trekking o bototos, deben ser de buena calidad, tener una membrana impermeable, favorecer el aislamiento de la humedad. Junto a esto, deben tener una suela con buen agarre al suelo, esto ayudará a reducir el riesgo de caídas, tropiezos o resbalones, favoreciendo el desplazamiento.

En cuanto a los implementos, se debe usar bastones de trekking que faciliten la estabilidad y equilibrio, y polainas de trekking para los zapatos. Si hay mucha nieve, debes usar un piolet y crampones, que ayudan bastante a caminar con mayor seguridad.

Si se hace actividad física al aire libre en invierno, se eleva el gasto de calorías, por la termorregulación, así es que se recomienda considerar una alimentación calórica durante el desarrollo del trekking, lo que favorecerá la regulación de la temperatura corporal y hará un mayor aporte energético. Siempre es de gran importancia llevar suficiente agua para hidratarse.

En la mochila, no debes olvidar el botiquín con tus medicamentos necesarios, desinfectantes y parches para heridas; bloqueador solar y anteojos para el sol con filtro uv, así como también será necesario un protector labial y crema hidratante que usarás al finalizar la actividad. También deberías considerar un GPS o una brújula, elementos de orientación.

Intenta no acudir a la montaña solo, acompañarse de personas que tengan experiencia, en la actividad y en el terreno visitarán. Considera llevar tu teléfono con carga completa en caso de que lo necesites.

* Jefe de carrera Técnico en Turismo de AIEP Rancagua 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.