Vacuna rusa en fase de exportación: Sputnik V inicia el 1 de octubre ensayos clínicos en Bielorrusia

Una enfermera prepara la vacuna "Sputnik-V" de Rusia contra la enfermedad del coronavirus para la inoculación en una etapa de prueba en una clínica en Moscú, Rusia. REUTERS

La vacuna Sputnik V, comenzará en esa fecha la prueba clínica de fase 3 en Bielorrusia, vacuna que también será probada en Arabia Saudí, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes y la India.


En agosto, Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia contra Covid-19, se convirtió en la primera registrada en el mundo contra esa enfermedad. El anunció lo realizó el presidente de Rusia, Vladimir Putin. “Hasta donde yo sé, esta mañana -por primera vez en todo el mundo- se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, señaló Putin el 11 de agosto, día del anuncio de la vacuna bautizada de esa manera por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

Posteriormente, la revista médica británica The Lancet publicó el 4 de septiembre los resultados de las fases 1 y 2 de las pruebas clínicas, que confirmaron la seguridad y la eficacia de la inoculación.

Ensayos fase 3

Los ensayos a gran escala de Sputnik-V en fase III, ya están en curso en Rusia e involucran al menos a 40.000 personas. Los resultados iniciales se esperan en octubre o noviembre, indicó Kirill Dmitriev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

En la actualidad, Sputnik V, desarrollada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que según sus desarrolladores genera inmunidad por dos años, fue enviada a Bielorrusia para ensayos clínicos, la primera entrega de este tipo en el extranjero, informó hoy el Fondo RFPI.

Los voluntarios en Bielorrusia comenzarían a recibir la vacuna rusa a partir del 1 de octubre, señaló el organismo.

“La plataforma de los vectores adenovirales humanos, en la que se basa la vacuna rusa, es segura y se ha comprobado durante décadas en más de 250 estudios clínicos. Por el contrario, los laboratorios occidentales usan tecnologías experimentales poco estudiadas y no comprobadas, afrontando obstáculos en las pruebas clínicas, lo que aleja el inicio de la vacunación masiva e influye negativamente en los esfuerzos para combatir el coronavirus”, indicó ejecutivo.

Dmítriev señaló que el ensayo clínico de fase III de Sputnik V se planea efectuar también en Arabia Saudí, Brasil, Egipto, Emiratos Árabes, la India y otros países.

El embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali, anunció la semana pasada que mantiene conversaciones en Moscú para que su país produzca la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado 22 de septiembre en un mensaje en video a la Asamblea General de la ONU, destacó el rápido desarrollo en su país de una vacuna contra el coronavirus y se la ofreció de forma gratuita a la organización para que proteja a todos sus empleados.

También dijo que su país está abierto a suministrar a otras naciones Spútnik V e insistió en que los ciudadanos de todo el mundo deberían tener acceso gratuito a una vacuna contra la Covid-19 y subrayó también la voluntad del Kremlin de trabajar con otros Gobiernos para compartir métodos de diagnóstico y de tratamiento de la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.