Valeska Zambra, la joven científica reconocida por crear un software astronómico

4

La joven nacida en La Serena, hoy es estudiante del magíster en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile e investigadora del Instituto Milenio de investigación en Óptica, MIRO.


En 2011, Valeska Zambra, siendo alumna del Colegio San Agustín de Copiapó, fue premiada por crear un software llamado Jana, que significa Esfera Celeste en aymará. La plataforma permite saber qué exoplanetas (planetas que giran alrededor de una estrella, que no es el Sol) se pueden ver desde la ciudad de Copiapó, además de identificar estrellas visibles en el hemisferio sur que posean exoplanetas, descubrir en qué meses son visibles dichas estrellas y catalogar las constelaciones a las que pertenecen, entre otras funciones.

Hoy Valeska es estudiante del magíster en Ciencias mención Física en la Universidad de Chile e investigadora del Instituto de Milenio de investigación en Óptica, MIRO, y fue reconocida como la Joven Chilena del Año 2019, galardón entregado por la Fundación Natida.

[caption id="attachment_956904" align="alignnone" width="800"]

Valeska Zambra junto a José Maza.[/caption]

Zambra, hoy de 25 años, revela que desde los 12 años sintió interés por la ciencia. En 2018 también recibió otro reconocimiento: fue una de las menciones honrosas del concurso internacional de fotografía científica de la Royal Society,  la academia de ciencias de Gran Bretaña, en la categoría imágenes microscópicas por la captura de vórtices en cristales líquidos.

Actualmente, la joven astrónoma es una usuaria activa de redes sociales. En su cuenta de Twitter, se define como "Mujer, Científica desde niña, Chilena Joven 2019, Estudiante de Magíster en Física UChile, amante de la Ciencia y divulgadora de ella y Nortina de corazón".

Zambra señala que espera que la inversión en ciencia y tecnología en el futuro sea al menos el 1% del PIB, y agrega: "Además, un aumento en mujeres en la ciencia en Chile y descentralización de la ciencia, con más centros regionales que hagan investigación de alto impacto, y que los científicos no solo se queden en Santiago, sino que también lo hagan desde regiones".

[caption id="attachment_952784" align="alignnone" width="754"]

Zambra recibiendo el reconocimiento de la Joven Chilena del Año, entregado por la Fundación Natida.[/caption]

Este año, en la segunda versión de los premios, el académico y astrónomo José Maza, también fue reconocido en la categoría Chileno del Año Senior y Chileno de Año, este último reconocimiento que se disputó entre los ganadores de cada categoría.

Dieciocho destacadas figuras de la escena local, agrupados en seis categorías Chileno Joven del Año, Chileno Senior, Chileno Innovador, Chileno Sustentable, Chileno de las Artes y el Súper Chileno, fueron los finalistas de la versión 2019 de los Premios Natida.

Vea en este video, las reflexiones y proyecciones que Valeska deja para la próxima década:

https://youtu.be/d7LWmTZr-RU

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.