Ventiladores “made in Chile” se convierten en producto de exportación

Los equipos Neyün, desarrollados por privados y diferentes reparticiones de las Fuerzas Armadas chilenas, llegarán al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de Lima en Perú, uno de los más demandados de la capital peruana durante la emergencia sanitaria.




Solo tres meses fue lo que demoró un equipo conformado por diferentes técnicos, ingenieros y especialistas de diferentes reparticiones de las Fuerzas Armadas chilenas, entre ellos Famae, Enaer y por Desarrollo de Tecnología y Sistemas (DTS), en fabricar los equipos de respiración mecánica Neyün, cuyo significado en mapudungún es “respirar”.

Estos equipos surgieron del programa público-privado “Un Respiro para Chile”, iniciativa lanzada a comienzos de este año, que facilitó el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica a nivel local y que fue impulsado por SOFOFA, Socialab, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y apoyada por el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía. Más de 35 fueron los proyectos que postularon y solo cinco fueron los preseleccionados.

Uno de esos fue Neyün. Desde comienzos de abril, los investigadores tenían un prototipo que funcionaba sobre la base de un Ambu (bolsa manual para entregar respiración). Sin embargo, tras los alcances optaron por un ventilador con fuelle. Neyün es un ventilador mecánico convencional invasivo, el que cuenta con todas las capacidades necesarias para el tratamiento y manejo de un paciente crítico. Además, tiene la ventaja de ser un producto de bajo costo de producción en Chile, completamente de confección local. Los sistemas de control, válvulas, fuelle y software son de producción nacional.

El proyecto Neyün también contempla un sistema split que permite a dos pacientes ser atendidos con un solo ventilador. Son dos máquinas muy distintas, pero en ambas es necesario utilizar sensores avanzados de flujo, de presión, así como válvulas de paso controladas por computadoras, con un elevado nivel de ingeniería.

Donación de CMPC a Perú

Estos ventiladores, que ya están siendo utilizados en diferentes centros de salud del país ahora además podrán ser una solución para nuestro vecino país Perú, convirtiéndose así en un producto de exportación completamente “Made in Chile”.

CMPC, a través de Softys -su filial de productos de higiene y cuidado personal-, financiará estos equipos médicos, que serán entregados por la operadora local, Softys Perú en Lima. Son 10 ventiladores mecánicos (Neyün) y otros 2 dispositivos de Ventilación Mecánica Dual de Emergencia (Neyün Split) que llegarán al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de la capital peruana, uno de los más demandados durante la emergencia de Covid-19.

El presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, afirmó que “nosotros creemos que compañías como la nuestra deben involucrase para ayudar a buscar soluciones a los problemas que estamos viviendo. Creemos que una compañía del tamaño, presencia e historia de CMPC, con 100 años en el país, tiene la obligación de hacerse cargo de cuestiones que antes las mirábamos como problemas ajenos. El ayudar y cooperar en el problema sanitario nos ha parecido una necesidad. En esta contingencia, los ventiladores salvan vidas, y por más mínima que sea la cantidad, creemos que es lo menos que podemos hacer”.

Agregó que “tenemos hace un cuarto de siglo presencia en Perú, por lo cual nos sentimos una compañía peruana más, por tanto, no podríamos dejar de tender una mano a aquellos lugares donde estamos y que nos han recibido como locales. Damos trabajo directo a más de 1.500 personas en Perú, reconocemos la historia de desencuentro que ha existido entre ambos países, pero tenemos muchas razones para hacer cosas en conjunto y para mirar el futuro siempre como naciones hermanas”.

Por su parte, Jaime Pomareda, embajador de Perú en Chile, autoridad encargada de facilitar por parte del gobierno peruano las gestiones de donación e ingreso de los equipos al país vecino, expresó que “esta no es la primera vez que CMPC nos apoya y ayuda. Ya ha enviado generosamente a Perú equipamiento para protección y ha cooperado con cientos de peruanos que, a falta de vuelos de repatriación, se han estado quedando en albergues en Chile”.

Al momento, el país vecino superó la barrera de los 800 mil contagios, colocándolo en el sexto lugar de los países del mundo con más casos confirmados, y en el tercer lugar respecto a los países de Latinoamérica, por lo que su necesidad de sumar más y mejores herramientas para combatir o mitigar los efectos de la pandemia, son parte de sus prioridades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.