Werner Herzog: la historia de cómo el destacado director de cine llegó a la neurociencia

Rafael Yuste, Luke Holwerda, Gus Holwerda, Lena Herzog y Werner Herzog, abajo a la derecha. Foto: Neuro Rights Foundation.

El director realizó un documental llamado Theatre of Thougts, donde aborda los potenciales beneficios y riesgos de la neurotecnología. Herzog se presentará en el Congreso Futuro, donde hablará de un documental sobre la ley de neuroderechos aprobada en Chile.


En su última visita a Chile, el destacado director Werner Herzog visitó Punta Arenas y la isla Navarino en la Antártica. Visitó Valparaíso, fue al santuario de la Naturaleza en Lo Barnechea y al atardecer de un martes de noviembre de 2018 se presentó en el ciclo La Ciudad y las Palabras de la Universidad Católica (UC).

En esta ocasión, Herzog vuelve al país por partida doble: participará en el Congreso Futuro del 16 al 20 de enero, un evento gratuito y abierto a la comunidad, donde diversos exponentes hablan sobre las problemáticas a las que se enfrenta, o enfrentará en un futuro la sociedad.

Herzog presentará el primer día a las 10 de la mañana en la charla “El futuro de la verdad”, inspirado en un documental sobre la ley de neuroderechos aprobada en Chile.

Y el sábado 21 se presentará en el campus Lo Contador de la UC para estrenar su nueva novela El crepúsculo del mundo, en el ciclo La Ciudad y las Palabras. que está basado en la vida de Hiroo Onoda, un soldado japonés que no se enteró del término de la Segunda Guerra Mundial y resistió camuflado en la selva filipina durante tres décadas.

El cineasta alemán Werner Herzog, en una imagen de noviembre del 2018 en Chile. Foto: Andrés Pérez.

A sus 80 años, el director de cine alemán ha sido reconocido por distintos festivales como los Premios Óscar, los Globos de Oro, el Festival de Cannes y el Festival de Venecia. En 2009 fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

Recientemente estuvo trabajando en el documental que lo llevó al Festival Internacional de Cine de Toronto: Theatre of Thought (Teatro del Pensamiento), que pone en la mira al cerebro humano y sus diversas facetas científicas, desde la inteligencia artificial hasta el procesamiento de imágenes visuales.

Su documental es sobre lo que él llama “el teatro que hemos construido para poder vivir”, según comentó en entrevista pasada con La Tercera, y realiza un viaje por la neurociencia que aborda los beneficios e implicancias éticas de la tecnología neuronal.

“Actualmente la libertad de pensamiento puede peligrar si a alguien, por ejemplo, se le inserta un chip en el cerebro. Esa libertad debe ser protegida”, comentó a La Tercera.

Es por esto que viajó a Chile para filmar una parte de su documental, “cuando en el Congreso aprobaron a inicios del 2021 el proyecto de ley que regulará los neuroderechos”, comentó anteriormente.

Nuestro país ha sido el único en incorporar una ley que protege la integridad mental de los avances y capacidades desarrolladas por la neurotecnología.

El proyecto nació por la propuesta de Rafael Yuste, neurobiólogo español, presidente de la Fundación NeuroRights y coordinador del proyecto Brain y el grupo Morningside (que integra a los 25 neurocientíficos más importantes del mundo en materia de derecho y ética).

Ha participado en tres Congreso Futuro y alertó a Chile de que era necesario crear un proyecto que protegiera los neuroderechos al afirmar que “el cerebro humano es el principal espacio de disputa geopolítica del futuro (...) quien desarrolle la Inteligencia Artificial más poderosa va a tener el control del futuro”.

Yuste fue quien, además, le dio la idea a Herzog de grabar el documental, cuando se acercó a él y le dijo que podían narrar los potenciales beneficios médicos y los riesgos éticos de la neurotecnología.

Así comenzó el viaje de Herzog junto al científico Yuste, en donde entrevistaron a varios especialistas del cerebro para obtener información sobre los misterios del este.

En la versión pasada de Congreso Futuro, entrevistó al neurobiólogo Rafael Yuste sobre este tema.

“Siempre me fascinaron los misterios de lo que sucede en nuestro cerebro. Cómo cambiamos nuestros recuerdos, cómo son poco fiables, damos forma a nuestros propios recuerdos”, comentó al portal Collider.

El cineasta alemán dará inicio al ciclo “¿Qué nos inspira?” el lunes 16 de enero en el Teatro Oriente, Providencia, donde se llevará a cabo el Congreso Futuro.

Para asistir al encuentro hay que inscribirse previamente aquí. Es gratuito y abierto a todo público. De todas formas si no puede asistir, se podrá seguir el evento vía streaming a través de la transmisión oficial de Congreso Futuro en www.congresofuturo.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.