El destino de las dietas parlamentarias del Frente Amplio

En cada colectividad varía el porcentaje que los legisladores destinarán a aportar a sus partidos y a otras iniciativas por definir.


Los parlamentarios de RD fueron los primeros en hacer el anuncio: se quedarán con la mitad de la dieta- la que según la Constitución llegará a $ 9.121.809 bruto - y el resto lo donarán a su partido. Pero no son los únicos parlamentarios del Frente Amplio que aplicarán esta medida o una similar. De hecho, ya durante la campaña todos los candidatos del bloque habían suscrito un compromiso de apoyar la moción que busca rebajar la dieta parlamentaria.

El Movimiento Autonomista (MA), que contará con tres diputados a partir de marzo, decidió que sus parlamentarios donen el 50% de su dieta a dos ítems: aportar a la colectividad y a la creación de organizaciones sociales en sus distritos. Cómo se distribuirán esos porcentajes es algo que aún no está zanjado.

En el caso de los diputados del Partido Liberal, el acuerdo es entregar el 20% de la dieta a organizaciones sociales de sus respectivos territorios y están evaluando cuál podría ser el porcentaje a entregar para el partido.

La diputada electa por Poder, Claudia Mix, cederá el 10% de su dieta a su partido y, de lo restante, asegura que la mitad será donada a un fondo al que podrán optar las organizaciones sociales de su distrito.

En el caso de su par de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, la decisión es donar más del 50% de su sueldo, que se distribuiría entre su movimiento, organizaciones sociales del distrito y los comunales del FA. "Debería ser un piso mínimo para exigirles a todos los diputados que hoy día están en el FA", dice.

Un sistema diferente estableció Izquierda Autónoma y su diputada Camila Rojas, que decidieron que ella y sus asesores ganarán lo mismo y el resto será entregado a la colectividad. Así, Rojas recibiría el 20% de la dieta líquida.

En el caso del Partido Humanista, con tres diputados, aún no está definido cómo administrarán sus dietas, aunque sí han manifestado que respetarán el acuerdo de apoyar el proyecto que busca rebajarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.