Dobra Lusic negó relación con notario a quien nominó en 16 ocasiones en 2018

Lusic1 (1)

"Nunca ofrecí nada a cambio, nunca entré en operaciones de red o compromisos de ninguna clase", dijo Lusic ante la comisión.


Para que un notario sea nombrado el trámite pasa por el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial. Pero para que un abogado ocupe el cargo de notario interino o suplente basta que el presidente de la Corte de Apelaciones respectivo firme un decreto que lo habilite para ejercer en esa calidad.

Esta semana, la ministra Dobra Lusic se presentó ante la Comisión de Constitución del Senado, instancia previa a su ratificación en la sala tras ser propuesta por el Presidente.

En la instancia debió abordar sus vínculos con el polémico notario John Campos, quien en 1999 fue denunciado y condenado por maltrato de niños del Hogar de Cristo y que ha sido -según fuentes de tribunales- uno de los principales impulsores del ascenso de la magistrada.

Si bien ante la comisión desdramatizó sus vínculos con Campos, un informe judicial revelado por La Tercera PM el viernes 10 detalló cómo la propia presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Ana Cienfuegos, dio cuenta de una llamada en que Lusic hace gestiones para que el mencionado abogado sea nominado como notario interino.

Ante la comisión, Lusic dijo que conoció a Campos hace dos años y pese a que le ofreció su cooperación para la nominación, ella le agradeció, pero "nunca ofrecí nada a cambio, nunca entré en operaciones de red o compromisos de ninguna clase".

Reportajes requirió el listado de suplencias de notarías de Santiago y, según los oficios de 2018, Lusic aparece firmando 16 veces decretos para que Campos pueda ejercer como ministro de fe interino en diversas notarías que están bajo la jurisdicción del tribunal de alzada capitalino mientras ella fue presidenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.