Otro ex FPMR acusado por el crimen de Guzmán logra refugio en Bélgica

MarioCarrozaWEB

El juez Mario Carroza lleva adelante las indagatorias por el crimen de Jaime Guzmán.


Cuando aún resuena la decisión de la justicia francesa que rechazó la extradición del exfrentista Ricardo Palma Salamanca por tener calidad de refugiado en ese país, en los últimos días un nuevo revés impactó en las peticiones del juez Mario Carroza.

Hasta la Corte Suprema, quien visó una petición de extradición a Bélgica del ex FPMR Miguel Ángel Peña, sindicado como autor del atentado terrorista que terminó con el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán, llegó una notificación de la directora general de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariana Durney.

En el escrito, la diplomática daba malas noticias a las pretensiones de Carroza, quien buscaba poder extraditar al exsubversivo para que enfrentara a la justicia chilena. Según Durney, hace pocos días, el Comisionado General para Refugiados y Apátridas de Bélgica otorgó a Peña la calidad de refugiado.

Con tal resolución, la posibilidad de que sea extraditado -al igual como ocurrió en el caso de Palma Salamanca- es casi nula. Aunque la directora de Asuntos Jurídicos informó al máximo tribunal que se encontraban "abocados a la realización de todas las gestiones diplomáticas pertinentes" para revertir dicha decisión y así poder agilizar los requerimientos enviados por el juez Carroza. Aún así, el asilo con el que cuenta Peña impide seguir adelante con el proceso de extradición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.