Bono Marzo duplicado y más: estas son las medidas económicas aprobadas por el Congreso

Revisa las medidas económicas que aumentarán los bonos este año. Foto referencial.

Revisa las iniciativas referentes a beneficios que se pondrán en marcha este año.


Se aprobó el segundo pago del ex Bono Marzo 2023 y otras medidas de seguridad económica presentadas por el Gobierno que amplían ciertos beneficios.

El pasado lunes 20 de marzo fue la esperada votación en el Congreso, luego de semanas de trámite, donde se terminaron aceptando las iniciativas planteadas para ayudar a las familias durante este año.

Gracias a 144 votos a favor, cero en contra y una abstención, el proyecto fue despachado para ser ley, por lo que prontamente entrarán en vigencia las modificaciones. Revísalas en detalle a continuación.

Medidas de seguridad económica aprobadas por el Congreso. Foto: gob.cl.

Bono Marzo duplicado

Todas las familias que recibieron el Aporte Familiar Permanente, llamado ex Bono Marzo, pueden acceder a un depósito extraordinario de $60.000.

El nuevo monto, sumado al pago regular, permite que los grupos de menores ingresos cuenten con una ayuda total de casi $120.000 para solventar sus gastos relacionados al inicio de año.

Este segundo depósito será entregado próximamente, en una fecha a determinar por parte de las autoridades.

Bolsillo Familiar Electrónico

Se crea el Bolsillo Familiar Electrónico, nuevo beneficio que llega para reemplazar el Bono Canasta Básica que se termina en abril, por lo que se destinará a los mismos beneficiarios.

El diseño de la ayuda monetaria contempla un monto de $13.500 mensuales por carga familiar, que se entregarán como un monto separado en la CuentaRUT.

Dicho saldo de la tarjeta servirá para cubrir hasta el 20% del precio total de compras en el rubro de los alimentos, como una forma de reducir los gastos por la inflación.

Aumento del Subsidio Familiar

El Subsidio Familiar aumenta en un 20% de forma permanente, por lo que los beneficiarios pasarán de recibir $16.828 a $20.328 mensuales por carga.

Este nuevo valor se comenzará a aplicar desde el 1 de mayo de este año.

Aumento de la Asignación Familiar

También, se aumentan permanentemente en un 20% los montos que entrega la Asignación Familiar, según el tramo.

  • Primer tramo: aumenta de $16.828 a $20.328 por carga, para quiénes tengan ingreso mensual de hasta $429.899.
  • Segundo tramo: aumenta de $10.327 a $12.475 por carga, para quiénes tengan ingreso mensual superior a $429.899 y que no exceda de $627.913.
  • Tercer tramo: aumenta de $3.264 a $3.943 por carga, para quiénes tengan ingreso mensual superior a $627.913 y que no exceda de $979.330.

De igual forma, el cambio se hará efectivo desde el 1 de mayo.

Estas modificaciones en los principales bonos y beneficios que reciben las familias se suman a las demás medidas de seguridad económicas anunciadas para aplicarse este año:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.