Bolsillo Familiar Electrónico: cómo funciona el nuevo beneficio con CuentaRUT

Conoce cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico. Foto referencial.

Se trata de una de las siete medidas económicas anunciadas por el Gobierno para este 2023.


El Bolsillo Familiar Electrónico es un proyecto del Gobierno diseñado para ir en reemplazo del Bono Canasta Básica, que estará vigente hasta abril de este año.

Recordemos que el también llamado Aporte Mensual Compensatorio se implementó en mayo pasado para ir en ayuda económica de las familias, ante el alza de los productos esenciales.

Es por eso que, a pocos meses del término de la entrega de los pagos, se consideró una nueva ayuda dentro de las medidas de seguridad económica, iniciativas que el Presidente Gabriel Boric anunció a inicios de enero.

El Bolsillo Familiar Electrónico es un proyecto que está sujeto a la aprobación del Congreso para entrar en vigencia y está considerado para funcionar de mayo a diciembre de 2023.

¿Cuál es el monto?

A diferencia del Bono Canasta Básica, que contaba con una cifra reajustable mes a mes, el Bolsillo Familiar Electrónico contempla un monto fijo de $13.500 mensuales por carga familiar.

Para explicar el depósito total, el anuncio ejemplifica con una familia compuesta por una madre y dos niños que sean cargas, quienes recibirán $27.000 mensuales.

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

Este dinero se entregará a la CuentaRUT del receptor como un monto separado, es decir, no se podrá retirar.

La cifra cubrirá hasta un 20% de compras de alimentos, como las efectuadas en supermercados y almacenes.

Los pagos estarán a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), a través de un depósito. En caso de no utilizar el saldo de un mes, se sumará al siguiente.

El Bolsillo Familiar Electrónico entregará un monto separado en la CuentaRUT. Foto referencial.

¿Cuáles son los beneficiarios?

No se podrá postular al aporte, dado que se entregará automáticamente a las personas que cumplan con los requisitos, los que serán los mismos que solicita el Bono Canasta Básica:

Se proyecta que esta iniciativa llegue a 3 millones de cargas familiares, a través de 1,5 millones de hogares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.