Anótate en la lista: ¿Cómo solicitar vacantes en colegios tras la postulación SAE?

Revisa cómo solicitar vacantes en los colegios tras el SAE. Foto Mario Tellez.

El Ministerio de Educación creó el sitio Anótate en la lista para que los estudiantes encuentren, de manera virtual, cupos en otros establecimientos.


Los apoderados de estudiantes que no lograron obtener una vacante tras el proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) y de matrículas, deberán inscribirse en la página Anótate en la lista.

Este sitio, es una herramienta del Ministerio de Educación para que los padres puedan solicitar un cupo de forma virtual en algún establecimiento público o particular subvencionado.

Previamente, el proceso debía realizarse de manera presencial en los colegios, en donde las personas debían hacer una fila y anotarse en un registro.

¿Cómo solicitar vacantes en colegios?

Para solicitar vacantes en los colegios, tras la postulación del SAE, los apoderados deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio del SAE y hacer clic en “Anótate en la lista”.
  • Luego, se deberá buscar los establecimientos en los que desean solicitar una vacante y registrar un correo electrónico.
  • Tras anotar los establecimientos de interés, se tendrá que confirmar el ingreso de la solicitud y la información de contacto.
  • Los apoderados podrán anotar a los estudiantes en la cantidad de establecimientos que deseen y siembre sabrán el número de la lista en el que se encuentran.

De esta manera, los establecimientos recibirán la información de las familias y, en caso de contar con vacantes disponibles, según lo indicado por el sitio, las asignará por orden cronológico de solicitud, por ende, comenzando por quienes se inscribieron primero.

Si a un estudiante se le asigna un cupo, el colegio se contactará directamente con las familias para así poder realizar el trámite de la matrícula.

Página anótate en la lista del SAE.

Calendario de anótate en la lista 2024

Las fechas para realizar el proceso varían, motivo por el que el SAE entregó el siguiente calendario:

  • Desde el 3 de enero: Las familias podrán preinscribirse en el registro digital para adelantar el trámite ingresando sus datos y preseleccionando los establecimientos educacionales. No obstante, la solicitud de vacantes la tendrán que confirmar cuando les corresponda en los días siguientes.
  • 8 y 9 de enero: Periodo de regularización para repitentes.
  • 10 al 12 de enero: Inicia el periodo de regularización para estudiantes sin asignación o que lo fueron durante por cercanía durante el plazo complementario de postulaciones.
  • Desde el 15 enero: Comienza el periodo de regularización en establecimientos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
  • A partir del 17 enero: Periodo de regularización en establecimientos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
  • Desde 19 enero: Comienza el periodo de regularización en establecimientos de la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.