¿Cuándo empieza el invierno 2023 en Chile?

¿Cuándo empieza el invierno? Foto referencial Agncia Uno.

Revisa el detalle del término del otoño y el inicio de la nueva temporada.


Las bajas temperaturas llegaron para quedarse en distintas localidades desplegadas a lo largo del país y de esta forma se anticipa la temporada de otoño-invierno para los próximos meses.

Al respecto, la llegada de la tercera estación del año se produce tras el denominado solsticio de invierno, un fenómeno que, según la NASA, es causado por la inclinación del eje de la Tierra.

Junto a esta época del año, Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, comentó a Qué Pasa, que llegará el fenómeno de El Niño “con probabilidad sobre el 60% que se sienta desde julio hasta finales de año”.

De igual manera, “lo que se está discutiendo es si este evento de El Niño, que va a empezar durante el invierno, va a traer precipitaciones que puedan quebrar la mega sequía”, afirma González.

¿Cuándo empieza el invierno 2023? Foto referencial.

¿Cuándo comienza el invierno 2023 en Chile?

Según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el invierno de 2023 en Chile comienza el miércoles 21 de junio a las 10:57 horas, y se extenderá hasta el 23 de septiembre.

Asimismo, el SHOA indica que las estaciones del año estarán distribuidas de la siguiente manera:

  • Otoño: del 20 de marzo hasta el 21 de junio.
  • Invierno: del 21 de junio hasta el 23 de septiembre.
  • Primavera: del 23 de septiembre hasta el 22 de diciembre.
  • Verano: del 22 de diciembre hasta el 20 de marzo del 2024.

¿Cuál es la causa de las estaciones?

Nasa Ciencia, explica que la inclinación del eje de la Tierra es la que causa las estaciones. A lo largo del año, distintas partes del planeta reciben rayos del sol directamente. Es por lo anterior, que cuando el polo norte se inclina en dirección al sol, es verano en el hemisferio norte e invierno en el sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.