Servicios

Dónde poner atención: las claves de hoy, jueves 29 de mayo de 2025

Un resumen ejecutivo con lo que tienes que saber hoy.

El Presidente Boric se manifestó enn redes sociales sobre el conflicto entre Israel y palestinos.

1. Gobierno instala un nuevo tema en la agenda

Como era de esperar, la decisión del Presidente Boric de retirar a los agregados militares en Israel en protesta por la grave situación humanitaria que se vive en el enclave palestino de Gaza generó desde aplausos (incluyendo la arremetida del Frente Amplio para que se rompan las relaciones diplomáticas) a duras acusaciones, como la de Evelyn Matthei, de usar políticamente la tragedia en medio oriente.

La nueva controversia agita aún más las aguas ad portas de la última cuenta pública que Boric debe rendir este domingo ante el Congreso pleno, la que ya se advertía convulsionada por los casos ProCultura y licencias médicas.

“Esto no se trata de política contingente ni peleas electorales pequeñas, se trata de humanidad”, cerró la jornada el Presidente Boric, defendiendo la medida ante los duros reproches.

2. Se dilata el despacho a ley del reajuste al salario mínimo

Aunque el Senado aprobó ayer por unanimidad el reajuste del salario mínimo a $ 529.000 mensuales, la iniciativa no quedó en condiciones de convertirse en ley y deberá volver a la Cámara de Diputados luego de que parlamentarios de oposición rechazaran algunos agregados al proyecto, como la creación un “observatorio de ingresos y costo de la vida”.

La nueva entidad impulsada por el gobierno se encargaría de aportar nuevos insumos y miradas cuando se discutan los incrementos al salario mínimo, pero en la oposición argumentan que ya existen organismos con funciones similares, por lo que la medida resultaría poco criterioso en momentos en que el Ejecutivo está empeñado en reducir el gasto público.

Se estima que el despacho a ley del reajuste salarial se retrasaría al menos una semana, sobre todo considerando que diputados de gobierno, como el frenteamplista Diego Ibáñez, buscarán reponer la iniciativa durante el tercer trámite.

3. Una radiografía al empleo

Hoy sabremos cómo ha continuado evolucionando el mercado laboral en Chile, cuando el INE dé a conocer las estadísticas correspondientes al trimestre móvil febrero abril del presente año.

En el trimestre inmediatamente anterior (enero-marzo), la desocupación dio un corte al ciclo de bajas interanuales que se había registrado en 2024 y se mantuvo en 8,7%.

En ese periodo, además, se siguió observando una desaceleración de la creación de empleo, llegando a solo 80 mil nuevas plazas respecto de doce meses atrás, y siendo esa cantidad la más baja desde abril de 2021, cuando el país aún no salía de la pandemia.

Más sobre:Las claves del díaIsraelGazaPresidente BoricMedio OrienteCuenta PúblicaSalario mínimoEmpleoIneLa Tercera

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

No sigas leyendo a medias

NUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mesAccede a todo el contenido SUSCRÍBETE