¿En qué consiste el proyecto que busca ayudar con el endeudamiento?

En qué consiste el proyecto para ayudar en el endeudamiento. Foto referencial.

La iniciativa del Gobierno cuenta con cuatro medidas las cuales buscan prevenir las deudas de los usuarios y rebajar su carga financiera.


Esta semana el Gobierno anunció la presentación de un nuevo proyecto, el cual busca prevenir el endeudamiento de las personas y rebajar su carga financiera. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señala que esta iniciativa que ayudará en las deudas de la clase media será ingresada al Congreso para iniciar su discusión.

El secretario de Estado, señaló que se trata de un paquete de cuatro medidas, el cual el Gobierno buscará ayudar a las familias a refinanciar su deuda. Esta propuesta se enmarca en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera.

En qué consiste el proyecto para ayudar en el endeudamiento. Foto referencial.

¿De qué se trata el proyecto que busca ayudar en el endeudamiento?

El nuevo proyecto del Gobierno cuenta con cuatro medidas para ayudar a las familias de clase media, entre la más importantes se encuentra el Programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento.

Este busca que las instituciones financieras puedan refinanciar la deuda de las personas que cuenten con un alto nivel de endeudamiento, la cual se mide como la relación entre la deuda y el ingreso.

Se espera que las condiciones de pago de dichas deudas refinanciadas con la institución financiera sean más favorables a las de los créditos que sustituyan, buscando así generar una disminución en la carga mensual para las personas.

¿Cuáles serían los requisitos para postular al Programa de Garantías de Apoyo al Sobreendeudamiento?

  • Que el total de la deuda sea seis veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona, sin considerar un crédito hipotecario y setenta veces superior si cuenta con uno.
  • Permanecer en sectores con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000. Esto podría beneficiar a más de 75 mil personas, las cuales accederán a ella.
  • Deben mantener una deuda de consumo y/o comercial. De tener ambas en distintas instituciones financieras, los requisitos aplicarían como un consolidado y podría refinanciar con cada una.
  • Las personas podrían refinanciar hasta 160 UF de su deuda.
  • La mora debe ser inferior a 90 días.
  • El Estado garantizará el 50% de la deuda refinanciada por un plazo de cuatro años.
  • No podrán acceder a este programa quienes se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
10 %
En qué consiste el proyecto para ayudar en el endeudamiento. Foto referencial.

Otras medidas del nuevo proyecto del Gobierno

La iniciativa del Gobierno, cuenta con otras tres medidas, las cuales regula el pago mínimo en tarjetas de crédito, aplicación de la Ley de Fraudes y al Fogaes Construcción y Vivienda.

Pago mínimo en tarjetas de crédito

El proyecto tendrá como finalidad que las personas conozcan el monto mínimo de pago, cómo está compuesto y cuánto subiría si solo paga dicho valor versus el total facturado del mes.

La iniciativa otorga facultad a la CMF para que defina una fijación del pago mínimo que genere efectos positivos en las finanzas de las personas, ya que al disminuir el tiempo necesario para pagar la deuda, también bajan los costos totales del crédito y la posibilidad de morosidad.

Ley de Fraudes

El proyecto busca cambios en las normas con el objetivo de reducir conductas negligentes o graves. Para esto, propone que las instituciones usen acciones legales en los casos donde exista información suficiente para presumir negligencia grave o dolo por parte de la persona que reportó fraudulenta una transacción.

También, busca ampliar los plazos de reembolso, pasando de 5 a 10 días, aumentando si la transacción es superior a 35 UF. Por último, otorga facultades a la CMF para dictar estándares mínimos que permitan excusarse del reembolso cuando demuestren contar con mecanismos de seguridad y haya elementos para mostrar dolo.

Fogaes Construcción y Vivienda

La iniciativa considera la ampliación de la cobertura del Fogaes Construcción, además de la flexibilización del monto de ventas anuales para que una empresa sea elegible. Esto permitirá que sean seleccionables compañías con ventas de menos de 100.000 UF y más de un millón.

También se incorpora un cambio al Fogaes Vivienda, que modifica la regulación de compañías de seguro y otras, incorporando a las mutuarias como posible sujeto de garantías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.