¿Es obligación poner la bandera chilena para las Fiestas Patrias?

A_UNO_556200.jpg
Conoce cuál es la multa si es que no se instala la bandera. Foto AgenciaUno.

La normativa es diferente para las personas que residen en una casa o un departamento.


A días de las Fiestas Patrias, las personas comienzan a prepararse para celebrar estos días feriados de distintas maneras.

Sin embargo, existe un factor importante que deben tener en consideración para esta celebración y es que todas las personas deben tener instalada la bandera chilena en sus hogares.

No obstante, además de esto, se debe tener en cuenta cuál es la posición correcta en la que se tiene que colocar esta insignia, ya que, si no se cumple con la normativa, las personas se arriesgan a recibir una multa.

¿Es obligatorio poner la bandera?

Conforme a lo indicado por el Gobierno, el uso de la bandera chilena en los hogares es obligatorio, aunque por solo dos días de las Fiestas Patrias, es decir, el 18 y 19 de septiembre. Por ende, esta debe estar presente en todos los edificios públicos y privados.

No obstante, en el caso de los departamentos, su uso no es una obligación si es que el edificio ya cuenta con bandera.

Además, entre las otras de las normativas para su uso, el Ejecutivo indica que “junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que estos”.

Sin embargo, también se señala que, si las personas lo desean, la bandera chilena puede estar instalada durante todo el año, aunque su uso obligatorio está reglamentado solo para el 18 y 19 de septiembre.

Bandera Chilena
Revisa de cuánto es la multa si es que no se pone bandera para las Fiestas Patrias. Foto referencial.

¿Cuál es la multa por no instalar la bandera?

El Ejecutivo señala que la multa no solo se emite por no colocar la bandera, ya que, si esta se instala al revés o no es izada, también puede ser causa de una infracción.

Por ende, de esta manera, se señala que el monto de la multa va desde 1 a 5 UTM, es decir, de $63.452 a $317.260 aproximadamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.