Las medidas y beneficios del Gobierno anunciados en el Día de la Mujer

Revisa los anuncios del Gobierno en el Día Internacional de la Mujer. Foto Agencia Uno.

Este 8M tuvo lugar una presentación en la que se informó de proyectos como Sala Cuna Para Chile y anticonceptivos a bajo costo.


Este miércoles 8 de marzo se realizó una serie de anuncios del Gobierno en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con medidas y beneficios dirigidos a las chilenas.

Bajo la iniciativa Chile Para Todas, el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el gabinete de ministras y ministros dieron a conocer los proyectos. Revisa el detalle a continuación.

Revisa los anuncios en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Los anuncios del Gobierno en el 8M

  • Sala Cuna para Chile

Se busca equiparar legalmente el derecho a sala cuna para madres y padres, sin considerar el tamaño de la empresa a la que pertenezcan, incluyendo también a trabajadoras independientes y de casa particular. El proyecto recoge iniciativas anteriores y se financiaría con la Reforma Tributaria.

  • Anticonceptivos a bajo costo

El Ministerio de Salud incorporará 27 anticonceptivos para que las farmacias en convenio puedan adquirirlos y venderlos a bajo costo, en el marco de la ley Cenabast.

Se anunció que dichos productos se añadirán de manera progresiva durante el año, los que corresponden al 60% de la demanda actual, con lo que se espera una disminución de hasta un 80% en los precios, significando un ahorro de $200.000 anuales.

  • 1.000 cirugías de incontinencia urinaria para mujeres

Actualmente, 2.279 mujeres están a la espera de una cirugía para resolver la incontinencia por esfuerzo. El Ministerio de Salud aumentará la oferta quirúrgica en hospitales públicos, con el objetivo de resolver el 30% de las operaciones durante el segundo trimestre del 2023 y el 70% restante durante el transcurso del presente año.

  • Proyecto de Ley sobre el derecho a una vida libre de violencia

Se espera que la iniciativa sea despachada durante el primer semestre, para que se convierta en ley tras siete años de trámite. Una gestión con mirada intersectorial y que se relaciona con la agenda de seguridad. Está cargo del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

  • Fondo de Transversalización de Género

El Gobierno creó este programa presupuestario de $3.085 millones para financiar iniciativas de entidades públicas que se enfoquen en mejoras concretas para la vida de las mujeres, seguimiento a cargo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Algunos de estos proyectos son:

  • Emprendedoras de Biobío y Magallanes ingresarán a proyectos de Hidrógeno Verde

Una iniciativa de $60.000.000 para potenciar el trabajo de mujeres y realizar actividades vinculadas al desarrollo del ecosistema en las regiones con enfoque de género, en una gestión conjunta con los Programas Transforma regionales. El proyecto será concretado con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

  • Formación de mujeres rurales campesinas de Chiloé como guardianas de las semillas tradicionales de sus territorios

El Ministerio de Agricultura concretará una red de guardadoras y multiplicadoras de semillas de variedades tradicionales en la provincia de Chiloé, con el objetivo de tener disponibilidad del producto permanentemente. Se establecerán huertos semilleros administrados por mujeres y bancos comunitarios de semillas, para la mantención de la diversidad alimentaria y cultural de familias rurales campesinas.

  • Aumento de mujeres líderes en la industria energética

Iniciativa público-privada que creará un programa para fortalecer las capacidades adaptativas de las mujeres en el desempeño profesional, enfocada en posiciones directivas y de liderazgo. Se espera proporcionar a la industria energética perfiles laborales para alcanzar la paridad de género y fortalecer conocimientos para afrontar la Transición Energética. El proyecto se concretará a través del Ministerio de Energía.

  • Subsidio monetario a jefas de hogar para garantizar conectividad digital

Un aporte orientado a financiar Internet fijo que permita acceder a videollamadas y a herramientas ligadas al emprendimiento, para disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres. A través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, se entregará un dispositivo terminal a hogares encabezados por mujeres para asegurar el uso de Internet en comunas vulnerables.

  • Mujeres chilenas que viven violencia de género en el extranjero tendrán apoyo psicológico y legal

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se mejorará la prestación de servicios a mujeres connacionales víctimas de violencia de género en el exterior. El proyecto considera primera acogida, servicios jurídicos psicosocial y acompañamiento en casos críticos que puedan o no culminar en su retorno al país. Se estima una cantidad de 120 mujeres beneficiarias en el primer año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.