Las recomendaciones para identificar productos falsos en el comercio

Revisa las recomendaciones para identificar productos falsificados. Foto referencial.

Revisa algunos consejos para evitar comprar productos que no son de su marca original.


La falsificación de productos puede provocar graves consecuencias a las personas que adquieren estos artículos, en ocasiones afecta en la seguridad de los usuarios y además causa un impacto negativo en la economía, ya que este tipo de contrabando evade impuestos y genera perjuicios a pequeñas y medianas empresas.

Según los datos del Servicio Nacional de Aduanas, entre enero y septiembre de este año se han incautado casi 9 millones de productos falsificados valorados en más de 40 millones de dólares.

Es por lo anterior, que a continuación encontrarás una serie de tips para poder identificar un producto que no es original.

Falsificación. Foto referencial.

Consejos para identificar productos falsificados

Las falsificaciones se pueden encontrar distintas marcas reconocidas. Es posible adulterar todo tipo de artículos, ya sean relojes, ropa, aparatos electrónicos, calzado, entre otros.

Para prevenir esta situación, se recomienda darle especial atención a los siguientes aspectos:

  1. En el comercio presencial, es recomendable revisar el envase, si es falso, se encontrará información discrepante; por lo general este tipo de productos utilizan etiquetas que son similares a la original. Se puede revisar en las páginas de internet oficiales para saber cómo vienen los etiquetados.
  2. Un producto original cuenta con un empaque que previene que se abra accidentalmente. Si las medidas de seguridad están violadas o no están presentes, se recomienda no adquirir el producto.
  3. Los productos originales difícilmente pueden ser distribuidos por redes informales de comercio. Evita locales sin los permisos correspondientes
  4. Las marcas auténticas cuidan la calidad de impresión, presentación del empaque y el envase. Además, si el precio es excesivamente bajo, es cuestionable que sea original.
  5. Para el caso de perfumes, se recomienda ubicar la etiqueta del importador que contiene sus datos, por lo general viene a un costado del empaque.

Algunas de las consecuencias que se producen al adquirir este tipo de objetos son:

  • Falta de garantía en los productos,
  • Daño a la reputación de las empresas formales y sus productos.
  • Se deja de percibir impuestos.
  • Se debilita la inversión extranjera, se pierden puestos de trabajo directos y daña a las industrias locales.

Reglas básicas para detectar las falsificaciones de productos en Internet

En el comercio online, también pueden haber casos en que el producto que se adquiere no es auténtico, para evitar esta situación, ten en cuenta lo siguiente:

  • Identifica al vendedor: es importante entrar al perfil de la tienda para precisar quién es, dónde está ubicado y sus valoraciones por otros compradores.
  • Identifica el producto: las falsificaciones más populares tienen que ver con ropa de marca, zapatillas de deporte, bolsos, accesorios y aparatos electrónicos. Si se vende como nuevo, búscalo fuera del portal o aplicación, revisa fotos del original y compáralos. Generalmente se encuentran las diferencias a simple vista. También puedes buscar el número de referencia del modelo y ver si coincide con el oficial.
  • Pregunta por ese modelo al fabricante: casi todas las grandes marcas tienen presencia en redes sociales. Ante la duda, envía la foto y pregunta, ellos saben exactamente en qué fijarse para detectar las falsificaciones de productos.
Comercio. Foto referencial.

Tips para identificar juguetes, vinos y perfumes

Para compras en el comercio, ten en cuenta para lo siguiente:

  • Todos los juguetes auténticos tienen un producto termoformado, que lo hace componer una pieza completa sin que se desprendan algunas partes.
  • Todo juguete tiene que venir embalado, sellado de forma industrial. Los que son falsificados vienen sin las cajas, envueltos sólo en plástico.
  • Las cajas deben llegar con las instrucciones en el idioma del país que se incorporan, su procedencia, y la recomendación de edad.
  • Por otro lado, el precio de los juguetes falsificados es bastante menor con respecto de su original.
  • En cuanto a los vinos, es común que los falsificados utilicen los envases de los productos originales y sean rellenos con líquidos o fluidos de menor calidad. Generalmente vienen con manchas, ya que fueron utilizados con anterioridad.
  • Por otro lado, los recipientes de perfumes son rellenos con alcohol, en la gran mayoría de las oportunidades, produciendo alergias en los consumidores.

Riesgos al comprar juguetes falsificados

En temporada de fin de año varios compran juguetes, es por esto que hay que tener especial atención con los productos para niñas y niños que se adquieren. El Sernac cuenta con una lista de riesgos que puede causar comprar juguetes falsificados y que es necesario tener en cuenta.

  • Utilizan pinturas toxicas, tornillos y piezas que son fácilmente desprendibles que los hacen altamente peligrosos para niños.
  • Las materias primas utilizadas en su elaboración son de baja calidad, mientras que existen deficiencias, tanto en los diseños como en las terminaciones.
  • Estos juguetes habitualmente carecen de rotulado y de etiquetas que normalmente acompañan a un producto original, y en caso de tenerla, está en inglés.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.