Ley de Etiquetado de Alcoholes: qué significan los sellos y cuándo será el cambio

Ley de Etiquetado de Alcoholes: qué significan los sellos y en qué fechas será el cambio.

La normativa señala que son los mismos fabricantes e importadores de las bebidas alcohólicas quienes deben encargarse de adherir los sellos.


El domingo 7 de julio entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alcoholes, que expande la exigencia de sellos en los licores con una graduación alcohólica igual o mayor a 5,0º que se comercializan en Chile.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detallan que la normativa no solo busca informar a la población sobre los riesgos que tiene el consumo de alcohol, sino que también promover más responsabilidad en las prácticas de consumo.

¿Cuáles son los nuevos sellos de alcohol y qué significan?

Según establece la nueva ley, las bebidas alcohólicas deben llevar rotuladas su nivel calórico, además de advertencias sobre el consumo de alcohol y su relación con algunos grupos de riesgo. Entre ellos están las embarazadas, conductores y menores de edad.

De esa manera, los licores deberán tener impresas las siguientes etiquetas:

  • “No beber al conducir”, con un dibujo tachado de vehículo.
  • “Riesgo para tu bebé”, con un dibujo tachado de mujer embarazada que bebe.
  • “No beber menores de 18 años”, con un dibujo tachado que señala -18.

En la parte superior de esos símbolos, los consumidores podrán leer la siguiente frase: “El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.

Las advertencias, además, no pueden abarcar menos del 15% de la superficie de la cara o etiqueta posterior del envase, caja o embalaje.

Los sellos que deben llevar las bebidas alcohólicas comercializadas en Chile.

La normativa también establece que son los mismos fabricantes de las bebidas alcohólicas quienes deben encargarse de adherir los sellos. En el caso de los licores importados, los importadores tienen que realizar esa tarea. Todas las obligaciones se deben cumplir antes de que los productos sean comercializados.

¿En qué fechas es el cambio?

De acuerdo a lo indicado en el reglamento, desde el 7 de julio de 2024 es obligación que las bebidas con una graduación alcohólica igual o mayor a 0,5º lleven etiquetas. Es decir, las que sean fabricadas a partir de esa fecha.

Es posible que los consumidores descubran que no todos los productos tienen el nuevo etiquetado al momento de ir a comprar. Al ser una ley progresiva, durante los primeros meses existe la posibilidad de que en negocios y supermercados estén los envases antiguos, que no llevan sellos, junto con los ya actualizados, detallan desde el Sernac.

La normativa también contempla que la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión tendrá restricción entre las 22:00 y las 06:00 horas, y en radio, entre las 16:00 y 18:00 horas. Esas medidas entrarán en vigencia a partir del 7 de julio de 2026.

¿Quién fiscalizará que se cumpla la ley?

El Ministerio de Salud (Minsal), mediante las Seremi de Salud en cada región, se encargará de fiscalizar las nuevas materias de sellos y publicidad de licores.

El Sernac, dentro de sus facultades, también podrá realizar seguimiento para que la nueva normativa se cumpla.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.