Nuevo sistema frontal: ¿Cuándo empieza la lluvia y dónde afectará?

Nuevo sistema frontal: ¿Cuándo empieza la lluvia y dónde afectará? Foto referencial.

Se esperan condiciones meteorológicas que incluyen precipitaciones, fuertes vientos y probables tormentas eléctricas para esta semana.


Para este inicio de mes se esperan lluvias en determinados sectores del país, dejando atrás los días de calor que marcaron el final de marzo.

Ya en los primeros días de abril, se presenta el avance de un nuevo sistema frontal, que dejará precipitaciones y fuertes vientos, según informa el portal especializado Meteored. De acuerdo al sitio, las condiciones se originan ante el paso por nuestro país de un intenso ciclón.

¿Cuándo y dónde lloverá?

Se espera el arribo del nuevo sistema frontal durante la madrugada del martes, 2 de abril, en la zona sur del país, según indica Meteored.

Las proyecciones indican que las lluvias provocadas por el ciclón afectarán a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

También se prevé que las precipitaciones alcancen la Región del Maule, mientras que las zonas cordilleranas podrían tener nevadas.

Se trata de un río atmosférico que podría alcanzar una categorización entre 3 y 4, en una escala que llega a 5, afectando entre el Biobío y Los Ríos.

Las estimaciones consideran los siguientes montos de precipitaciones.

  • Valdivia: entre 15 y 20 mm de lluvias y vientos de hasta 80 km/h.
  • Futrono: más de 30 mm acumulados, con precipitaciones intensas en la tarde del martes y vientos de hasta 80 km/h.
  • Cochamó: entre 40 y 50 mm acumulados y vientos de entre 100 y 115 km/h.
  • Lota: 4 a 8 mm y vientos de hasta 55 km/h.
  • Chillán: hasta 10 mm y vientos menores a 50 km/h.
  • Talca: menos de 3 mm y vientos de entre 20 y 30 km/h.

Alerta por vientos y tormentas eléctricas

Ante el pronóstico que indica el paso de un nuevo sistema frontal, desde la Dirección Meteorológica de Chile se emitió una alerta por viento en nivel moderado a fuerte.

La información considera entre la madrugada y la tarde del martes, 2 de abril, y aplica a la zona litoral entre La Araucanía y Los Lagos, con hasta 95 km/h.

En menor categoría, también se mantiene un aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas, para Los Ríos y Los Lagos, durante el martes.

Aviso de probables tormentas eléctricas. Foto: DMC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.