¿Por qué en Brasil hubo una sensación térmica de 59°C?

Ola de calor en Brasil. Foto: EFE.

El país está siendo afectado por una intensa ola de calor, que hizo noticia luego del fallecimiento de una joven en el contexto del concierto de Taylor Swift en Río de Janeiro.


Brasil se encuentra pasando por una ola de calor que bate récords históricos y ha cobrado vidas humanas recientemente.

Esta situación ha hecho noticia principalmente por el fallecimiento de una joven en el concierto que Taylor Swift tenía agendado en Río de Janeiro.

La joven, Ana Clara Benevides de 23 años, debió ser atendida por personal médico ante el sofocante calor que se registró en el recinto, donde se reportó que la ciudad marcó la cifra de 59,3°C de sensación térmica.

La fanática fue afectada por deshidratación y un paro cardíaco, luego de permanecer en el lugar desde las 11:00 horas, habiendo estado expuesta a una espera bajo un calor de 42°C.

A la muerte de la asistente al concierto, también se suma la de un niño de 2 años, que fue olvidado dentro de un vehículo escolar la semana pasada, según informó el medio brasileño, O Globo.

Sensación térmica en Brasil llega a hasta 60°C. Foto referencial.

¿Por qué Brasil se encuentra en medio de una ola de calor?

Los termómetros han marcado casi 59°C en la capital carioca, cifra más alta desde 2014, cuando el sistema local comenzó a registrar las mediciones. En tanto, en São Paulo el calor llegó a los 40°C, acercándose a anteriores récords, según datos del medio local.

Al respecto, el pasado miércoles se encendió la alerta roja del Instituto Nacional de Meteorología brasileño, advirtiendo sobre los riesgos para las personas que significan las temperaturas extremas.

Para entender la diferencia entre las cifras, se debe considerar a la temperatura como la medición que marca el termómetro, en contraste con lo que percibe el cuerpo, la llamada sensación térmica.

Así lo explica a La Tercera el meteorólogo Gonzalo Espinosa Doggenweiler, indicando que esta última se ve afectada por otros factores externos.

“La sensación térmica es lo que percibe el cuerpo y a ello hay que agregarle el viento, que normalmente a mayor viento la sensación térmica va bajando, y la humedad, que también a mayor humedad, la sensación térmica aumenta”, detalla.

Consultado sobre los motivos tras el intenso calor que se ha registrado en Brasil, el experto considera que está relacionado al fenómeno de El Niño y sus efectos en el planeta.

“Si bien es cierto, el fenómeno se produce en el océano Pacífico o tropical, tiene influencia a nivel mundial. A mi juicio, sí, las consecuencias que se están viendo en Brasil son efectos del fenómeno de El Niño, con su alza de temperatura de la temperatura superficial del agua de mar”, explica.

“El porqué de estos fenómenos son, en primer lugar, la insolación, o sea, la energía que estamos recibiendo del Sol ha sido muy alta, y además sumamos a esto que la atmósfera en general, a nivel mundial, está con altas temperaturas, esto entonces incrementa la temperatura en ciertos puntos de la Tierra”, agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.