Servel: cómo saber si estoy afiliado a un partido político

Servel: cómo saber si estoy afiliado a un partido político.

A través del sitio web es posible obtener el certificado de afiliación, solamente con tu Clave Única.


El 7 de mayo, se realizarán las elecciones del Consejo Constitucional, donde se tendrá que escoger a 50 representantes para iniciar un nuevo proceso para tener una nueva Constitución. Desde el sitio web del Servicio Electoral (Servel), es posible ver si te encuentras afiliado a un partido político.

La gestión para realizar la consulta está disponible durante todo el año en la página web de la entidad, donde también da acceso a descargar el certificado de afiliación.

¿Cómo obtener el certificado de afiliación online?

Este proceso permite obtener un documento que acredita que una persona está afiliada a un partido político, o se encuentra en calidad de independiente. Para llevar a cabo el trámite por Internet solamente se necesita la Clave Única.

  • Ingresa al sitio web del Servel.
  • En “Electorado”, selecciona “trámites”.
  • Presiona “Consulta afiliación y certificado de afiliación Política” y clic en “Iniciar sesión”.
  • Escribe tu RUT y Clave Única, y haz clic en “autenticar”.
  • Presiona “Certificado de afiliación”.
  • Clic en “Obtener Certificado de Afiliación”.

¿Cómo hacerlo de forma presencial?

También es posible obtener este certificado de forma presencial en cualquiera de las direcciones regionales del Servel, para esto se necesita un formulario o carta dirigida al director de la entidad, donde tiene que estar tu nombre completo, RUT y firma, además de la fotocopia de ambos lados de tu cédula de identidad.

Junto con eso, se debe informar el trámite que estás haciendo de manera clara, en qué institución se mostrará el documento y será retirado de forma presencial o despacho por correo certificado.

El horario de atención de las sucursales del Servel es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Si requieres obtener mayor información, se puede ingresar al sitio web o llamando al 600 6000 166 o, si llamas desde el extranjero, al 2 2915 3265 de lunes a domingo de 8:30 hasta las 22:30 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.