Simce 2022: cuándo es y qué pruebas se rinden

Simce 2022: cuándo es y qué pruebas se rinden

Conoce qué cursos rendirán la prueba dirigida a estudiantes de educación básica y media del país.


Este 2022 se volverá a realizar la prueba de Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), exámenes dirigidos a evaluar los conocimientos escolares de los estudiantes del país.

El Simce se utiliza para evaluar cuáles son los establecimientos que requieren mayor apoyo y acompañamiento. Además, permite identificar los aprendizajes que requieren más esfuerzo por parte del Estado, sostenedores y comunidades educativas.

Sin embargo, el método de evaluación tendrá un importante cambio en relación a los rendidos en años anteriores.

Lo anterior es porque desde el Consejo Nacional de Educación se aprobó la iniciativa de suspender las consecuencias del Simce a los establecimientos, ante el impacto en la educación que ha tenido la pandemia del coronavirus.

¿Cuáles son las fechas y pruebas del Simce 2022?

Este año el Simce se aplicará en todo Chile en dos semanas.

  • Estudiantes de 4° básico: miércoles 16 y jueves 17 de noviembre.
  • Estudiantes de 2° medio: miércoles 23 y jueves 24 de noviembre.

Ambos grupos deberán rendir dos pruebas, las correspondientes a Áreas de Lectura y Matemática.

Simce
Este año se suspenderán las consecuencias para los establecimientos educacionales ante los resultados del Simce. Foto referencial.

¿Qué significa que el Simce no tenga consecuencias para los establecimientos?

El Ministerio de Educación (Mineduc) informó los principales puntos que cambiarán el Simce 2022 en relación a los resultados obtenidos por los alumnos.

  1. Los establecimientos educacionales no recibirán una categoría de desempeño: este año los resultados del Simce no estarán dirigidos a ordenar a los establecimientos ni asignarles categorías de desempeño. Es por eso que en esta ocasión no se entregarán las calificaciones de insuficiente, medio-bajo, medio o alto a los centros de estudios por los resultados que muestran los alumnos.
  2. Se suspenden los efectos de la ordenación y categoría de desempeño: la Ley SAC N° 20.529 mandata la ordenación y categorización de los establecimientos en base a sus resultados y define los efectos al respecto, como entrega de información a las familias cuando un centro educativo resulta marcado como insuficiente, o la pérdida del reconocimiento oficial, entre otros ejemplos que explicó el Mineduc. Es ante la falta de categorización por los resultados Simce de este año, que los efectos mencionados tampoco se aplicarán. La única excepción serán las visitas de la Agencia de Calidad de la Educación y del apoyo del Mineduc.
  3. No habrá efectos en el Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED): los resultados de las pruebas tampoco se considerarán en la evaluación de establecimientos educacionales que reciban subvención por desempeño de excelencia entre 2022 y 2023.

Dado que el Simce 2020 y 2021 fue suspendido, los beneficiarios de la subvención para el periodo 2022 a 2023 se definieron usando los resultados del último Simce aplicado, correspondiente al 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.