Sube la Asignación Maternal: revisa los nuevos montos para 2023

Revisa los nuevos montos de la Asignación Maternal 2023. Foto referencial.

Desde mayo se aplica el cambio en el beneficio que ajusta los valores facilitados por cada tramo.


Al igual que la Asignación Familiar, la Asignación Maternal aumentó sus montos ante el reciente ajuste efectuado por las medidas de seguridad económica del Gobierno.

El cambio comenzó a aplicarse desde el 1 de mayo, por lo que el aporte del Sistema Único de Prestaciones Familiares cuenta con nuevos valores por tramo, según detalló la Cámara luego de aprobar la iniciativa.

Cabe recordar que este cambio se suma a beneficios como la segunda cuota del llamado Bono Marzo, el aumento del Subsidio Único Familiar y la creación del Bolsillo Familiar Electrónico, entre otros.

Nuevos montos de la Asignación Maternal

Se determinó un aumento del 20% de forma permanente para la Asignación Maternal. Al respecto, los nuevos montos desde el 1 de mayo son los siguientes

  • Primer tramo: aumenta de $16.828 a $20.328 por carga, para quiénes tengan ingreso mensual de hasta $429.899.
  • Segundo tramo: aumenta de $10.327 a $12.475 por carga, para quiénes tengan ingreso mensual superior a $429.899 y que no exceda de $627.913.
  • Tercer tramo: aumenta de $3.264 a $3.943 por carga, para quiénes tengan ingreso mensual superior a $627.913 y que no exceda de $979.330.
  • Quiénes superen ese último monto no podrán recibir la asignación.
mujer-embarazada.jpg
Revisa los montos de la Asignación Maternal. Foto referencial.

Los beneficiarios del Instituto de Previsión Social reciben los depósitos de forma automática en su CuentaRUT si se encuentra activa, usada en los últimos seis meses.

Las personas que no disponen de la cuenta activa, pueden realizar los cobros de forma presencial en sucursales de BancoEstado. Para modificar la forma de pago se puede acudir a las oficinas de ChileAtiende.

¿Quiénes reciben la Asignación Maternal?

Este subsidio está dirigido a trabajadoras embarazadas y también a trabajadores, cuando sus cónyuges reconocidas como carga familiar estén en dicha situación, según informa la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Es posible solicitar el beneficio a partir del quinto mes de gestación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.