Último día para renovar el CAE 2023: conoce cómo realizar el trámite

Cómo renovar el CAE: conoce los plazos y requisitos. Foto referencial.

Revisa los detalles del beneficio dirigido al financiamiento de la educación superior.


El Crédito con Garantía Estatal (CAE), contará con un periodo de renovación, que se lleva a cabo hasta el 27 de abril del 2023.

Un beneficio que está dirigido a ayudar financieramente al inicio o continuación de una carrera universitaria de pregrado en establecimientos acreditados y que formen parte del Sistema de Créditos para Estudios Superiores.

Estudiantes universitarios. Foto Referencial.

¿Cómo renovar el CAE?

En primer lugar, deberás completar el formulario de solicitud de monto hasta el 27 de abril de 2023, para ello, debes ingresar a la página web de Ingresa con tu clave y Rut.

En el cuestionario, se debe indicar el porcentaje de financiamiento por año, donde se debe elegir una de las siguientes alternativas:

  • El 100% del arancel de referencia de la carrera (monto máximo que financia el CAE).
  • Un monto específico igual o superior a $200.000 anuales (valor que deberás digitar).
  • Monto cero”, si no requieres financiamiento.

Cabe mencionar que el monto que se solicita es para el año académico completo. Además, del valor anual que cobrará la institución por una carrera en 2023, la Comisión Ingresa descontará otras ayudas del Estado que podría asignar el Ministerio de Educación para financiar el arancel.

La diferencia, la podrás complementar con el Crédito CAE hasta por un monto máximo equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera.

Podrás modificar tu solicitud de monto las veces que sea necesario. Se considerará válido para la renovación de tu CAE, la última solicitud que envíes al cierre del formulario.

Educación superior. Foto Referencial.

¿Cuáles son los requisitos para renovar el CAE?

Según la información de Ingresa, el Sistema de Crédito de Estudios Superiores, los requerimientos para reanudar el financiamiento son:

  • Mantener la condición de alumno regular; vale decir, el derecho a matrícula activa para el año académico 2023.
  • Cumplir con los requisitos académicos que podría tener la casa de estudios para renovar el Crédito CAE 2023. Para tener una referencia, se puede revisar las exigencias establecidas el año pasado aquí.
  • Solicitar el financiamiento que se requiere para el año académico 2023, completando y enviando el Formulario de Solicitud de Monto, disponible en “Mi Crédito CAE” hasta el 27 de abril 2023.
  • Si el estudiante se encuentra cursando estudios con un segundo crédito, deberá mantenerse al día con el pago del CAE anterior. Es necesario informarse sobre cómo rebajar las cuotas al 10% de la renta o suspender el cobro de cesantía o desempleo, si corresponde.
  • Si la persona es extranjera, deberá acreditar que tiene la permanencia definitiva en Chile, presentando en el Área de Ayudas Estudiantiles de la institución, un Certificado de Residencia Definitiva vigente, otorgado por el Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI.

Es importante mencionar que si no completa la solicitud en el plazo señalado por Comisión Ingresa, hasta el 27 de abril 2023, el CAE no podrá ser renovado. En tal caso, se deberá pactar, directamente con la institución de educación superior, otra forma de financiamiento del arancel de la carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.