Vacaciones: documentos necesarios para viajar con un menor de edad al extranjero

Vacaciones: qué documentos se necesitan para viajar con un menor de edad al extranjero. Foto referencial.

Conoce qué trámites se deben realizar para ir fuera del país con menores de 18 años.


Aquellos que tienen programado un viaje al extranjero con un menor de 18 años, deben tener en cuenta que se necesita presentar una documentación adecuada en los controles de migración de cada país.

Con la llegada de las vacaciones, son varias las familias que buscan salir del país y aprovechar la temporada estival para tomarse unos días de descanso.

Según la información de la Ley de salida de menores al extranjero y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Chile, la tramitación de la salida del país de un menor de edad, dependerá de la situación del menor y con quién vaya acompañado.

Revisa los detalles a continuación.

Si el menor viaja con los dos padres

Si el menor de 18 años viaja con ambos padres, no requiere autorización para salir del territorio nacional.

En este caso, deben presentarse ante la Policía Internacional con una libreta de familia o certificado de nacimiento, donde figuren los nombres de los tutores. Asimismo, se requiere presentar el pasaporte, visa o cédula de identidad que corresponda.

Si uno de los padres se encuentra fallecido, se debe presentar en la Policía Internacional. la libreta de familia o el certificado de nacimiento; y, además, el certificado de defunción.

¿Quién autoriza el viaje si el menor va con uno de los padres?

Para que el menor de edad salga del país, el padre o madre que no acompaña al hijo respectivo en el viaje, debe firmar una autorización ante notario, permitiendo su salida al extranjero.

Para salir de Chile e ingresar a otro país, en cualquier caso es necesario que se presente la cédula de identidad del niño, niña o adolescente y el pasaporte para los países que lo requieren.

El permiso deberá estar vigente para las fechas de ida y vuelta del menor de edad. Si el menor viaja solo, ambos padres deberán autorizar ante notario.

Para autorizar ante notario, el o los padres deben presentar:

  • Cédulas de identidad de quienes autorizan y del menor.
  • Libreta de familia o certificado de nacimiento del menor.
  • Carta de autorización de viaje.
Vacaciones: qué documentos se necesitan para viajar con un menor de edad al extranjero. Foto referencial.

Si uno de los padres no es ubicado para otorgar la autorización

Si viaja con un solo padre, y el otro no está ubicable o no quiere autorizar, se debe solicitar la autorización al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor.

En ambos casos, el tribunal cita al padre que no da el permiso a una audiencia de preparación y se analizan los antecedentes.

¿Cuánto demora el trámite de autorización por parte del juzgado de familia?

Depende de cada caso particular. El procedimiento se compone de dos audiencias, la preparatoria y la de juicio. Debe presentarse una solicitud ante el Tribunal de Familia respectivo, quien citará a la audiencia preparatoria al otro progenitor o a quien corresponda otorgar la autorización.

En caso de que el citado no concurra a dicha audiencia y/o existan antecedentes suficientes para autorizar la salida del país, el juez puede en virtud del principio de desformalización, pronunciarse en esa misma audiencia respecto de la solicitud.

Vacaciones: qué documentos se necesitan para viajar con un menor de edad al extranjero. Foto Referencial Agencia Uno.

¿Qué se puede hacer si un padre rechaza la solicitud?

Si se niega a dar el permiso sin un motivo fundamentado, puede solicitar la autorización al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor.

¿Qué ocurre si expira el tiempo por el que se concedió la autorización y el menor injustificadamente no vuelve al país? El juez podría decretar la suspensión de las pensiones alimenticias que se hubieren decretado y, eventualmente, podría solicitar su restitución en virtud de la Convención sobre aspectos civiles del secuestro internacional de niños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.