Científicos han descifrado el origen de los ojos azules del husky siberiano

siberian-husky2

Realizando un análisis genético, los expertos descubrieron que existe una duplicación de una variante genética que explicaría el color de ojos de los huskies y también de los pastores australianos.


Secuenciar el genoma humano ha resultado muy útil para avanzar en el descubrimiento de comportamiento, rasgos complejos y enfermedades del ser humano. Ahora, esto también se está aplicando a otras especies de flora y fauna para estudiar su evolución.

Basándose en esto, un equipo de expertos del Colegio Veterinario de la Universidad de Cornell decidió analizar la genética tras los ojos azules de perros.

"Los fundamentos de la genética de varias características fenotípicas en perros domésticos aún se mantienen sin ser descubiertas. Aunque se conocen dos variaciones de genes responsables de los ojos azules en perros, ésto no explica todos los casos de ojos azules", indican en la investigación.

En este tipo de estudios, marcadores en el genoma de varios sujetos (en este caso, perros) son escaneados para determinar variaciones genéticas de una enfermedad o alguna característica. En este caso, los ojos azules.

De acuerdo a los investigadores, hay variaciones de dos genes involucrados en la coloración del pelaje que han sido identificados como los responsables de las iris azul en una o dos ojos en muchos perros, sin embargo esta secuencia no fue encontrada en los huskies ni en los pastores australianos, dos razas de perros que tienen ojos azules.

Para el estudio, los expertos analizando el ADN de 6.070 perros de raza pura y mestizos. Se utilizaron también las fotos de los perros que los dueños enviaron, además de contestar una encuesta online de sus mascotas.

Por medio de este proceso se identificó uno de los genes de ojo azul ya conocido, además de una combinación de variaciones nunca antes vista llamado haplotipo - un set de variantes genéticas encontradas en un cromosoma -. La duplicación de esta variante juega un rol importante en cómo se desarrollan los ojos de los mamíferos, y parece estar insolado en los huskies siberianos. Esta duplicación también explicaría por qué algunos pastores australianos tienen ojos azules.

"Definitivamente hay más trabajo que hacer para entender por completo el color de los ojos de los perros. Por ejemplo, si bien los perros que traen una copia de la mutación normalmente tienen ojos azules de manera completa o parcial, en casos excepcionales un perro trae la mutación pero no tiene ojos azules, lo que significa que otros factores genéticos o medioambientales afecta la expresión de esta característica", indicó Aaron Sams, of Embark Veterinary Inc., a Newsweek.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.