¿Cómo encontrar un propósito laboral y potenciar tu motivación? Este es el truco de un experto

¿Cómo encontrar un propósito laboral y potenciar tu motivación? Este es el truco de un experto.Foto: Getty Images.

Si te sientes desmotivado al realizar tu trabajo y no ves los resultados que buscas, esta estrategia de seis pasos de un experto en liderazgo e innovación te será de utilidad. Revísala en esta nota.


En ciertas ocasiones, es común que nos cuestionemos si el rumbo que estamos siguiendo es el adecuado. Tanto en el ámbito personal como en el profesional, pueden surgir incontables dudas que no te dejen dormir con tranquilidad por las noches, pensando en cómo recuperar la energía que tienes dentro tuyo, pero que no puedes liberar como lo deseas.

Aquello puede tener un impacto significativo en tu salud mental y en la manera en que te desempeñas en tus responsabilidades del día a día, debido a que probablemente no estés viendo los resultados que quieres obtener.

En medio de una era digital que destaca por su agilidad e inmediatez, a veces es necesario detenerse por un segundo, tomar un respiro y pensar: ¿cuál es mi propósito? ¿Cómo mejorar mi motivación?

Encontrar las respuestas a dichas preguntas puede ser una tarea compleja, por lo que numerosos especialistas en materia de liderazgo se han dedicado a compartir sus trucos y recomendaciones.

Trabajo. Foto: Wise Geek.

Uno de ellos es el ingeniero enfocado en estrategias e innovación, Diego Pasjalidis, quien es autor del libro Inspiración extrema (2015).

Según detalló en un artículo que escribió para Infobae, es clave descubrir cuál es nuestro propósito, el cual no siempre suele estar tan claro como se cree.

En sus palabras, esto “nos permite contribuir a algo más grande que nosotros mismos y puede ayudarnos a encontrar significado y satisfacción en nuestras vidas, al sentir que estamos haciendo algo importante y valioso para la organización, la sociedad o el mundo”.

A ello se le suma que definirlo podría facilitar que organices tus metas a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de cuáles sean tus objetivos y las áreas en las que te desempeñas mejor.

El truco de un experto para encontrar tu propósito y potenciar tu motivación

Si bien, existen distintas maneras de profundizar en esta temática, Pasjalidis manifestó que él tiene una estrategia predilecta, la cual consta de seis pasos.

El primero consiste en “escribir cómo sería tu mundo, empresa o país ideal”, en un margen de máximo 25 palabras que deben ser efectuadas con verbos en presente, tal como si ese escenario estuviese ocurriendo ahora.

Asimismo, enfatizó en que las frases deben redactarse de forma positiva. Es decir, en vez de plasmar la oración “un mundo en donde no exista la violencia”, se debe poner “un mundo en donde reine la paz y la cordialidad”.

Para el especialista, es importante que “seas honesto contigo mismo” y que no te dejes llevar por comparar tus metas con las de otros, ya que acá importan netamente las tuyas.

Trabajo. Foto: Medical Professionals.

Una vez completado ese paso, sugirió escribir 20 características que más aprecies de ti, tales como —por ejemplo— “inteligencia”, “sinceridad” o “perseverancia”, dependiendo del caso. Si no logras reunir suficientes, puedes consultarle a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo.

“Con esa gran recopilación, podrás elegir con mayor facilidad las veinte que más te gusten e, incluso, hasta podrás tener una idea acabada de cómo te muestras a los ojos de terceros, y tal vez descubras cualidades o virtudes que para ti no eran tales”, expresó Pasjalidis.

Cuando hayas terminado, escoge tus cinco favoritas para terminar lo que él llama la “lista 1″.

Los pasos finales para completar la estrategia

Luego, es momento de escribir “20 maneras en las que realmente disfrutes expresando esas cinco características”. Por ejemplo, si una de ellas es la inteligencia, puedes enumerar actividades como convencer, estudiar o enseñar.

Ya acabado ese paso, escoge las cinco que más te gusten, para así armar una “lista 2″.

Trabajo. Foto: Getty Images.

Es ahora cuando solo queda una etapa para finalizar, la cual consiste en llenar el esquema que encontrarás a continuación:

“El propósito de mi vida es usar mi _________, ___________, ____________, ___________ y _____________ (completar con los cinco sustantivos de la ‘lista 1′) para _________, ___________, ____________, ___________ y _____________ (completar con los cinco verbos de la ‘lista 2′) y así lograr ______________________________________ (completar con la ‘visión ideal’ que escribiste al principio)”.

Cuando termines, explicó Pasjalidis, habrás encontrado tu propósito.

“Cualquier actividad, repito, cualquier actividad que desarrollemos y que nos posibilite expresarlo nos permitirá ser mucho más felices y exitosos que en el caso que no lo hiciéramos. Por el contrario, cuanto menos conscientes seamos de esto o no podamos expresarlo en nuestra vida, estaremos más insatisfechos, incómodos, molestos y estresados”, sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.