Cómo se vería Chile si los españoles no hubiesen llegado hace 500 años, según la Inteligencia Artificial

Cómo se vería Chile si los españoles no hubiesen llegado hace 500 años, según la Inteligencia Artificial.

Le pedimos a la inteligencia artificial Midjourney modelar cómo habría lucido nuestra población en la actualidad si los conquistadores españoles no hubiesen llegado al país en el siglo XVI. Los resultados te sorprenderán.


La inteligencia artificial (IA) de Midjourney es una de las más populares entre los usuarios de la red. Con apenas una serie de instrucciones el servicio es capaz de modelar imágenes de todo tipo con calidad y velocidad envidiables.

A propósito de esto, Tendencias le pidió a la IA que muestre su visión de cómo sería Chile en 2023 si los españoles no hubieran llegado al país hace 500 años; los conquistadores vinieron primero de la mano de la expedición de Fernando de Magallanes en 1520, luego con Diego de Almagro en 1536, y finalmente con el arribo de Pedro de Valdivia en 1541, quien inicia el período de la Conquista.

Este set de imágenes ultrarrealistas son producto de una consulta en Midjourney y en ellas podemos observar detalles como una nueva bandera chilena, rasgos y vestimentas de otras civilizaciones.

También, ciudades en las cuencas de los valles centrales con otros estilos de construcción.

Imagen: Midjourney / La Tercera

“Me llama mucho la atención que los rasgos de algunos personajes que muestra la IA sean europeos, como la mujer de tez blanca y ojos de color, porque entiendo que si no hubieran llegado los españoles no hubiese ocurrido el mestizaje”, explica a La Tercera la antropóloga Magdalena Rivera.

Consultada por las imágenes de Midjourney, explica que “para llegar a los rasgos que ella tiene, a lo mejor la IA asume que se produjo una colonización posterior desde otra parte de Europa”.

Imagen: Midjourney / La Tercera

Luego agrega: “En el caso de los hombres, muchos de los adornos y rasgos son como de indígenas norteamericanos, como el tocado de plumas, parecen de mohicanos y navajos”.

Imagen: Midjourney / La Tercera

“Me llama la atención el tipo de construcciones tan europeas”, opina la antropóloga.

La que tiene este canal me calza mucho mejor con la cultura de los pueblos originarios, que se organizaban generalmente en torno a los cursos fluviales. Ese aspecto más natural dentro del paisaje, que el agua fuese parte de la ciudad, es lo que pasó por ejemplo en Teotihuacán”.

Imagen: Midjourney / La Tercera

“Acá podría haber algún tipo de colonización mongola, me suenan sus vestimentas. De ser así probablemente habría resultado una diversidad más rica entre los mismos pueblos americanos que existían”, dice la antropóloga.

“Me llama la atención la cruz, probablemente refleja que la expansión del cristianismo igual hubiese llegado a Chile a través de otra conquista. No sé si esa cultura lo hubiese impuesto como religión, pero sí habría llegado su influencia”, añade.

Imagen: Midjourney / La Tercera

Según explica Rivera: “Creo que hubiesen existido conflictos de poder bien relevantes entre las potencias de esa época en el continente. Entre los imperios inca, maya y azteca, una disputa hubiese permitido una mayor riqueza cultural tanto en la lengua como en expresiones culturales en general. Si bien el inca mantenía cierta influencia al colonizar los distintos pueblos, su estilo era mantener la riqueza cultural local e imponer algunos rasgos generales de la cultura inca: mayor riqueza del lenguaje, estilos de construcción, vestimenta y definitivamente hubiera habido una convivencia más armónica con la naturaleza”.

Luego cierra: “En las expresiones de los pueblos originarios existe una simbiosis muy grande entre naturaleza y cultura, y entre la naturaleza y las personas. Imagino que se hubiera organizado mejor la sociedad respecto al respeto a la naturaleza y a considerarla como parte esencial de la vida”.

Imagen: Midjourney / La Tercera

Qué es Midjourney y cómo puedo utilizarlo

Midjourney es una inteligencia artificial gratuita y disponible a través de Discord. Precisamente a través de esa aplicación de chat se puede indicar qué graficar y en cuestión de segundos la IA lo produce.

Además, podemos decirle a la IA que aplique determinados estilos gráficos como resoluciones 4K, estética pop art, auras ciberpunk o diseños ultrarrealistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.