Encontraron el manuscrito más antiguo conocido de la infancia de Jesús: esto es lo que dice sobre su vida

Encontraron el manuscrito más antiguo conocido de la infancia de Jesús: esto es lo que dice sobre su vida. Foto: representación ilustrativa de Jesús.

Los especialistas a cargo del hallazgo afirman que el papiro tiene 1.600 años de antigüedad. Uno de ellos descifró la importancia de la pieza.


Recientemente, un equipo de papirólogos encontró un manuscrito de 1.600 años de antigüedad que incluye una historia de la infancia de Jesús.

El hallazgo fue realizado por los especialistas Lajos Berkes y Gabriel Nocchi Macedo.

Según explicó el primero a Deutsche Welle, aunque el descubrimiento no aborda una historia desconocida, sí es importante debido a los años que tiene y a que servirá para estudiar ciertos cambios de palabras que se han hecho en siglos de transcripción y traducción.

Se trata del más antiguo conocido del llamado Evangelio de la infancia de Tomás, precisó el también académico del Instituto para el Cristianismo y la Antigüedad de la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania.

Aquel texto es considerado apócrifo o no canónico, lo que se traduce en que es rechazado por la Iglesia Católica y nunca se ha incluido en el Nuevo Testamento.

Encontraron el manuscrito más antiguo conocido de la infancia de Jesús: esto es lo que dice sobre su vida. Foto: referencial / óleo del pintor John Everett Millais (1829-1896) que retrata a Cristo en la casa de sus padres.

Qué dice el manuscrito sobre la vida de Jesús y cómo lograron el hallazgo

El texto posee fragmentos que describen a Jesús con 5 años, mientras juega cerca de un río. Ahí, encuentra arcilla que empieza a moldear en forma de pájaros.

Al percatarse, José le llama la atención porque se encuentra activo un sábado, día que es considerado de descanso.

En medio de esa situación, Jesús palmea con sus manos y las figuras se convierten en gorriones, los cuales se retiran volando.

Según declaró el papirólogo al citado medio alemán, el Evangelio de la infancia de Tomás es conocido entre los estudiosos porque presenta una cara distinta de Jesús, que lo distancia de la imagen tradicional que lo muestra amable y misericordioso.

De hecho, dijo que hay relatos que cuentan desde que maldijo a otros niños hasta que dejó ciegos a sus vecinos y que dio la muerte a un maestro por regañarlo.

Previamente, se han encontrado otras versiones del manuscrito en griego, latín, eslavo, georgiano, etíope, árabe y siríaco.

Berkes afirmó que “se supone que el griego es la lengua original” y que “el manuscrito más antiguo de este texto que había hasta ahora data del siglo XI”.

En cambio, se presume que el que rescataron corresponde a entre los siglos IV y V.

Ahora, se centrarán en hacer una nueva traducción que permita comprender las palabras que se utilizaron, para así demostrar que “el registro y el valor estilístico de este texto griego original era mucho mayor de lo que se pensaba”.

El descubrimiento de este manuscrito se dio en la colección de la Biblioteca universitaria estatal Carl von Ossietzky de Hamburgo.

De las más de 1.000 piezas de historia que tienen ahí, cerca de un tercio está catalogado y disponible en formato digital, el mismo en el que descubrieron este ejemplar.

Aunque Berkes dijo que no puede garantizarlo con seguridad, sugirió que es probable que en el archivo existan otros manuscritos de carácter similar.

Revisa una foto del papiro a continuación

Encontraron el manuscrito más antiguo conocido de la infancia de Jesús: esto es lo que dice sobre su vida. Foto: el manuscrito hallado por los papirólogos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.