“Las mujeres facturan”: Shakira fue el ícono pop que dominó la marcha del 8M

"Las mujeres facturan": Shakira fue el ícono pop que dominó la marcha del 8M.

"Nuestra querida Shakira lideró nuestra marcha", posteó en redes sociales la exministra Izkia Siches, donde compartió fotos de la tendencia que se tomó las calles de Santiago. "Dios mío, las máscaras de Shakira se venden como pan caliente", contó una periodista británica que asistió a la marcha.


Una nueva convocatoria para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, repletó las calles del centro de Santiago el miércoles. Mientras que las organizadoras de la Coordinadora 8M cifraron en 400.000 las personas que acudieron hasta el eje principal de la capital, Carabineros indicó que fueron 60.000.

Más allá de las cifras, en esta ocasión el 8M tuvo una particularidad: la figura de la cantante colombiana Shakira estuvo presente en muchos rincones de la multitud de mujeres que caminaba por la extensa Alameda.

Y es que los comerciantes decidieron aprovechar que las líricas de Shakira han conseguido empujar aún más empoderamiento en el género femenino, quien tras su ruptura con Gerard Piqué, ha reflejado su sentir colaborando en hits como BZRP Music Sessions #53 junto al productor argentino Bizarrap, y la reciente TQG, con Karol G.

Fue con la venta de máscaras, particularmente, que Shakira participó como una más de las asistentes dentro de la amplia convocatoria del 8M.

Foto: Charis McGowan.

Las máscaras y carteles de Shakira se tomaron el 8M

En las imágenes que se registraron en redes sociales, se consigue apreciar cómo las máscaras de cartón con el rostro y el pelo rubio de la intérprete de Loba fueron utilizadas por muchas participantes de la conmemoración.

Incluso la exministra del Interior, Izkia Siches, compró junto a sus amigas algunas de las máscaras durante la convocatoria, de acuerdo a una publicación suya en Instagram.

“Llegando a la marcha vendían unas máscaras de cartón de Shakira, Miriam Hernández y otras mujeres. Compramos 8 Shakiras y nos entretuvimos toda la tarde. Qué buen momento pasamos. Uno de mis mejores #8M”, escribió en el pie de foto.

Foto: Instagram.

Quien también fue testigo de ese fenómeno fue Charis McGowan, periodista independiente que ha colaborado en medios como The Guardian y BBC. Según contó la reportera británica en Twitter, las máscaras de la cantante se estaban vendiendo “como pan caliente”.

En conversación con La Tercera, Charis relata que iba caminando a la altura de Universidad Católica cuando vio a una vendedora ofreciendo ese merchandising de Shakira. En el sitio había varias chicas esperando para adquirir la suya.

Recuerda que también no solo se vendían máscaras de la barranquillera, sino que también de Karol G.

En plena Alameda se vendieron máscaras de Shakira y Karol G.

“En la foto que yo subí justo había una persona comprando, pero habían otras personas más comprando cuando pasé”, asegura.

“A mí me dio mucha curiosidad y risa, porque obvio esto parte de su canción con Bizarrap. Creo que muchas mujeres sentirán de cerca sus letras, era un mensaje bien empoderado decir que ‘las mujeres no lloran, las mujeres facturan’. Para mí tenía todo el sentido verla la marcha del 8M de este año, si esa canción fue tan exitosa este año”, recalca la periodista.

Foto: Charis McGowan.

El ícono de Shakira no solo se vio en máscaras, sino que también en las pancartas que se llevaron a la manifestación. Además del mencionado “Las mujeres no lloran, las mujeres facturan”, otras frases como “Más Shakira, menos Piqué” fueron incorporadas en los carteles.

Cuando ya anochecía en la ciudad de Santiago y la conmemoración llegaba a su fin, algunas aglomeraciones que seguían en las calles corearon a tono las letras de la sesión de Shakira con el productor argentino, lo que quedó registrado en videos que usuarias subieron a TikTok. Un grupo de mujeres saltaba la cuerda y reía mientras sonaba de fondo el single, mientras que otro bailaba y saltaba al ritmo de la música.

Algunas asistentes cantaron el single de Shakira con Bizarrap cuando ya terminaba la marcha del 8M. Foto: TikTok.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.