Por qué Joe Biden aseguró que la OTAN es más poderosa que nunca

Por qué Joe Biden aseguró que la OTAN es más poderosa que nunca. Foto: Joe Biden.

En el marco de la conmemoración de los 75 años de la Alianza, el mandatario estadounidense se refirió a la posición del organismo en la actualidad.


El pasado martes 9 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “hoy la OTAN es más poderosa que nunca, con la fuerza de sus 32 naciones”.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la conmemoración de los 75 años de la Alianza. En específico, en la cumbre celebrada en el auditorio Andrew W. Mellon de Washington.

En la instancia, el mandatario condecoró al secretario general saliente de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Dicho reconocimiento es la concesión civil más alta del país norteamericano.

Por qué Joe Biden aseguró que la OTAN es más poderosa que nunca. Fotos: Jens Stoltenberg / Joe Biden.

Por qué aseguró que la OTAN es más poderosa que nunca

El presidente Biden manifestó que la condecoración a Stoltenberg se debe a que unió a los aliados para reaccionar ante la invasión militar de Rusia en el territorio de Ucrania.

De hecho, valoró su “labor extraordinaria” como secretario general.

“Cuando comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania no lo dudaste y hoy la OTAN es más fuerte, más inteligente y más dinámica que cuando asumiste el cargo”, enfatizó Biden.

Junto con ello, aseguró que Stoltenberg es “un hombre de integridad y rigor intelectual”, quien tiene un “temperamento calmado en los momentos de crisis” y es capaz de trabajar con líderes de distintas posturas políticas.

Tras permanecer 10 años como secretario general de la OTAN, en octubre cederá el cargo al exprimer ministro neerlandés Mark Ruttle.

Los países con mayor poder militar de la OTAN

Según el ránking 2024 de Global Firepower, el cual analiza más de 60 factores individuales para determinar puntuaciones, entre los 15 ejércitos más poderosos del mundo se encuentran 5 de la OTAN.

El primero de la lista es Estados Unidos, mientras que luego le siguen Reino Unido (en el sexto), Turquía (en el octavo), Italia (en el décimo) y Francia (en el onceavo).

Por su parte, Alemania figura en el puesto 19 y España en el 20.

En el caso del líder del ránking, Estados Unidos cuenta con más de 1,3 miembros de sus Fuerzas Armadas, unas 13.200 aeronaves, 6.600 tanques y 484 buques de guerra.

A esto se le suman unos 11 portaaviones de propulsión nuclear, decenas de destructores y submarinos.

Junto con ello, el país presidido por Biden posee alrededor de 5.550 ojivas nucleares (si se consideran tanto las desplegadas como las almacenadas).

El gasto militar de EE.UU está valuado en más de $777.000 millones de dólares, según cifras rescatadas por CNN en Español.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.