Qué es el Dolby Atmos: la tecnología de sonido que promete revolucionar la forma en que escuchas música

Qué es el Dolby Atmos: la tecnología de sonido que promete revolucionar la forma en que escuchas música. Foto: referencial.

Desde obras de bandas como Dënver hasta las de artistas como Violeta Parra, Los Jaivas y Los Prisioneros ya pueden ser escuchadas en esta modalidad de audio 3D.


Si eres un fanático acérrimo de la música, es altamente probable que siempre estés buscando nuevos métodos para disfrutar de las canciones de tus artistas favoritos.

Ya sea probando distintos audífonos, buscando nuevas configuraciones en tus parlantes o investigando acerca de cuál es la plataforma de streaming que mejor se acomoda a tus necesidades.

Las opciones son muchas y las preferencias pueden variar dependiendo de cada situación, pero si lo que deseas es acceder a una experiencia de audio en la que los sonidos se posicionen alrededor tuyo de manera envolvente —como si fueses el personaje central en medio de una película— esto es para ti: el Dolby Atmos.

Qué es el Dolby Atmos: la tecnología de sonido que promete revolucionar la forma en que escuchas música. Foto: referencial.

En qué consiste

El productor del estudio Omni Soundlab, Christopher Manhey, quien se dedica a la incorporación de esta tecnología —proveniente del cine— en la escena musical chilena, explica a La Tercera que permite que los oyentes puedan sumergirse en lo que están escuchando a través de una mayor espacialidad sonora.

Según cuenta, con este formato “empezamos a expandir la imagen de lo que es el estéreo tradicional, que son dos canales y dos parlantes”.

“El formato estándar de Dolby Atmos es un 7.1.4, es decir, (para producir) utilizamos siete parlantes en el eje horizontal (alrededor), uno de frecuencias bajas y cuatro en el cielo”, detalla, “eso da un total de 12″.

Aquello se traduce en que aquí “los sonidos ya no vienen solamente de la derecha, de la izquierda y del centro (como es en el estéreo), sino que también trabajamos con todo un contenedor de tres dimensiones en donde podemos posicionar y hacer que se muevan”.

Pero, ¿es necesario estar en un estudio con esas capacidades para que puedas sentir la experiencia?

Qué es el Dolby Atmos: la tecnología de sonido que promete revolucionar la forma en que escuchas música. Foto: referencial.

Qué se necesita para escuchar en Dolby Atmos

Manhey cuenta que no, así que puedes estar tranquilo. No necesitas tener un estudio con 12 parlantes para poder oír la música que te gusta y que ofrece la posibilidad de hacerlo en Dolby Atmos.

En términos sencillos, esto se debe a que también utilizan un formato de archivo de audio que se llama ADM, el cual a diferencia de otros más tradicionales y de alta calidad como el WAV, tiene un carácter “adaptativo”, debido a que conserva un conjunto de metadatos que contienen “coordenadas en el plano cartesiano XYZ”, según cuenta Manhey.

“Si tú pones un WAV en tu auto, en un estudio, en la radio, en tus audífonos, siempre va a ser igual. En cambio, el ADM, al contener toda esta metadata de posicionamiento espacial adjunta a las señales de audio, lo que hace es que puedes escuchar el archivo de sonido en nuestro estudio 7.1.4, pero después ir a tu auto (que por cierto, ya hay muchos que vienen con Atmos integrado) y la mezcla se adapta al sistema de parlantes que tiene”.

En otras palabras, es un formato “inteligente”, el cual puede hacer que disfrutes de esa espacialidad sonora tridimensional tanto en tus audífonos, un soundbar u otros dispositivos electrónicos. Incluso, Manhey añade que también puedes escucharlo en los parlantes de tu computador o en los de tu teléfono celular.

“El ADM es flexible y adaptativo, mientras que el WAV es fijo”, agrega el productor de Omni Soundlab, “esa es la gracia de esto y de por qué esta tecnología tiene una oportunidad importante de escalar a nivel masivo y no quedar solamente en un nicho”.

Qué es el Dolby Atmos: la tecnología de sonido que promete revolucionar la forma en que escuchas música. Foto: referencial.

Qué artistas la están usando en Chile

Actualmente, se está posicionando cada vez más en la industria tanto a nivel global como nacional. De hecho, hace solo unos días, el duo chileno Dënver reestrenó con esta tecnología una de sus canciones más icónicas: “Revista de gimnasia” del disco Fuera de campo (2013).

El relanzamiento de dicho título en Dolby Atmos (a cargo de Manhey) y en estéreo (con el trabajo del productor Chalo González), es solo el puntapié inicial para la celebración de los 10 años del álbum, que contará con el resto de los temas con ambos tipos de remezcla, los cuales serán publicados a lo largo de 2023 junto a sorpresas como remixes y vinilos con novedades artísticas.

En conversación con La Tercera, la cofundadora del grupo, Mariana Montenegro, dice que “el disco se caracteriza porque tiene arreglos orquestales, entonces el concepto de darle especialidad en la mezcla es súper ideal”.

Junto con las novedades de Dënver en el marco de Fuera de campo, un disco considerado como una obra pop de culto en la escena nacional, los especialistas de Omni Soundlab han remezclado con Dolby Atmos títulos tan icónicos como La voz de los 80 (1984) de Los Prisioneros, Recordando a Chile (1965) de Violeta Parra y el sencillo “Mira niñita” de Los Jaivas, entre otros de destacados artistas.

Es aquí cuando surge una pregunta clave: ¿qué plataformas permiten escuchar con esta tecnología?

Qué es el Dolby Atmos: la tecnología de sonido que promete revolucionar la forma en que escuchas música. Foto: Diego Palma / Dënver.

Dónde escuchar música con Dolby Atmos en el streaming

El productor del mencionado estudio —el cual también está empleando esta modalidad para conciertos en vivo— asegura a La Tercera que actualmente la mayoría de las aplicaciones de esta área ofrecen Dolby Atmos o la posibilidad de oír canciones en una modalidad de audio tridimensional (también referida como “spacial audio” o “audio espacial”).

“O sea, llámese Apple Music, Tidal, Amazon Music y Deezer, que son las principales”, enumera Manhey.

Pero, ¿dónde está Spotify?

“Todavía no ha dado el sí oficial”, comenta, “aunque hay varios hechos que apuntan a que va a dar el ‘vamos’ durante este año, con cosas súper concretas como que ya hicieron un estudio Dolby Atmos en Los Ángeles y sé que hay un par de versiones beta de la app que ya tienen Atmos integrado”.

“Es algo que están investigando y la verdad sería muy raro que se queden atrás con todo esto”.

Qué es el Dolby Atmos: la tecnología de sonido que promete revolucionar la forma en que escuchas música. Foto: referencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.