Reconocida bióloga marina Sylvia Earle y cambio climático: "Los próximos diez años moldearán los próximos 10 mil"

Antartida-Home

La oceanógrafa aseguró que el planeta se encuentra en un punto "crítico" y que para la conservación del mismo, la protección del territorio antártico es esencial. "Tenemos el poder pero, ¿tenemos la voluntad?", expresó.


La reconocida bióloga marina estadounidense Sylvia Earle llegó a Santiago hace algunas semanas como parte del proyecto Antártica 2020, que tiene como objetivo buscar apoyo para proteger los más de siete millones de kilómetros cuadrados del territorio antártico, antes de que finalice el próximo año.

Earle, que lidera la organización de conservación marina Mission Blue, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera en Punta Arenas junto a un grupo de expertos, para analizar las consecuencias del cambio climático a un año, además, de que Chile sea sede de la principal conferencia de Naciones Unidas sobre la materia, COP25.

En entrevista con la agencia española EFE, la oceanógrafa aseguró que el planeta se encuentra en un punto "crítico" y que "los próximos diez años moldearán los próximos diez mil años, sea por lo que hagamos o por lo que no hagamos. Sabemos cómo están las tendencias y sabemos lo que podemos conseguir protegiendo los sistemas naturales que rodean la Antártica".

Según la experta, tanto el territorio antártico como el ártico son esenciales para mantener la temperatura del planeta, y que la conservación de ambas áreas son expresamente necesarias. "Esta es la primera generación en sentir los efectos del cambio climático y puede ser la última generación de tener la capacidad de hacer algo para resolverlo. Debemos sentirnos poderosos y privilegiados de estar vivos para poder ser héroes de la raza humana si hacemos lo adecuado", sostuvo.

Y es que, a su juicio, el ser humano "ha excedido los límites" de explotación de la naturaleza.

"Tenemos el poder pero, ¿tenemos la voluntad? ¿Podremos ser esa generación que entienda el significado de nuestro lugar en el universo y en la naturaleza? Hemos visto un declive de nuestro sistema de soporte vital y hemos hecho de esta milagrosa Tierra un lugar pobre y hostil, estabilizarlo es el poder que tenemos", dijo.

EL PODER DEL KRIL

Para Sylvia Earle la importancia de preservar la Antártica tienen relación, además, con las especies que se radican en esa área. Como explicó, en las aguas que rodean el continente de hielo vive una gran cantidad de kril, un diminuto organismo clave para el clima en la Tierra.

"Los pequeños organismos en el océano capturan el carbono y generan oxígeno proveyendo lo esencial para grandes cadenas de alimentación. El kril en la Antártida es especialmente importante", aseveró.

La bióloga explicó que "más de la mitad del oxígeno" que se respira en el planeta proviene de la generación que realizan estos pequeños crustáceos, por lo que puso a esta especie en un lugar clave tanto en la cadena trófica como en la "química del planeta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.