Revelan un efectivo método para rejuvenecer el cerebro hasta 30 años menos

Revelan un efectivo método para rejuvenecer el cerebro hasta 30 años menos

Un nuevo estudio experimentó con un grupo de adultos mayores un método sencillo para mejorar la inteligencia cognitiva. Los resultados demostraron que es posible tener un cerebro más joven, independiente de la edad biológica.


Desde que cumplimos 30 años, nuestra inteligencia cognitiva comienza a disminuir: la memoria, la atención y la manera de comunicarnos deja de ser la misma.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Oxford reveló que es posible recuperar una mente ágil, incluso si la persona ya tiene una edad más avanzada. Lo anterior se traduciría en una mayor y sana longevidad.

A través de un método sencillo, el cerebro humano puede funcionar como si fuera hasta tres décadas más joven.

Revelan un efectivo método para rejuvenecer el cerebro hasta 30 años menos

El hábito para tener un cerebro 30 años más joven

Según las investigadoras Rachel Wu y Jessica A. Church —autoras del estudio El impacto del aprendizaje de múltiples habilidades del mundo real en las capacidades cognitivas y la independencia funcional en adultos mayores sanos la pérdida de las habilidades cognitivas tiene mucho que ver con factores biológicos.

Es decir, cuando somos más jóvenes, durante los años escolares y universitarios, atravesamos por una etapa donde estamos aprendiendo constantemente.

Sin embargo, a medida que nos hacemos mayores, dejamos de exponer al cerebro a nuevos conocimientos y habilidades. “Una vez finalizada la educación formal y la capacitación laboral, muchos adultos experimentan años, sino décadas, de oportunidades de aprendizaje reducidas o inexistentes”, explicaron las científicas.

Por ello, ambas investigadoras realizaron un experimento con un grupo de 33 adultos, entre los 58 y 86 años. Debían participar en clases semanales de dos horas cada una para aprender a cantar, dibujar y un nuevo idioma.

Así lo hicieron por tres meses y los resultados sorprendieron a las autoras: “Mejoró la memoria y la atención de los participantes de manera tan drástica, que sus habilidades llegaron a parecerse a la de adultos 30 años más jóvenes. Y sorprendentemente, continuaron mejorando mucho después de que terminaron las clases”.

Revelan un efectivo método para rejuvenecer el cerebro hasta 30 años menos

Esta respuesta del cerebro estaría relacionada con la estimulación que recibieron los adultos al seguir aprendiendo y practicando nuevas habilidades en su vida diaria. Por tanto, al exponer al cerebro a nuevos aprendizajes, este “rejuvenece”.

Además, son resultados alentadores, pues se suele creer que la mente de los adultos mayores y su declive cognitivo es inevitable con el envejecimiento.

La recomendación es que las personas en la edad adulta se inspiren a ser más proactivos hacia un aprendizaje continuo: adquirir nuevas habilidades y seguir aprendiendo puede mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y también cambiar la forma en la que se aborda el envejecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.