Suleman Dawood: revelan que hijo de millonario muerto en el Titán no quería viajar en el sumergible

Suleman Dawood: revelan que hijo de millonario muerto en el Titán no quería viajar en el sumergible. Foto: Reuters.

El joven y su padre son dos de las cinco víctimas del submarino Titán. Según contó un familiar, el primero estaba "aterrado" sobre ir al viaje y habría ido por una sola razón.


Suleman Dawood era el pasajero más joven de los cinco que iban a bordo en el sumergible Titán, cuando este desapareció en las aguas del Océano Atlántico el pasado domingo.

El estudiante universitario tenía 19 años y era hijo del prominente empresario paquistaní-británico, Shahzada Dawood, quien también iba dentro de la nave al momento del incidente.

Cabe recordar que el jueves se identificaron algunos escombros de la nave en la zona de búsqueda y se confirmó que los viajeros del submarino habían fallecido.

A diferencia de los otros tripulantes, Suleman no habría estado tan seguro de acudir voluntariamente a la expedición rumbo a las ruinas del Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad. Pero lo hizo por una sola razón, según contó un familiar.

Shahzada Dawoody su hijo Suleman Dawood. Foto: REUTERS

El pasajero que no quería hacer la expedición en el Titán

Fue Azmeh Dawood, hermana del Shahzada Dawood, quien relató a NBC News cómo habrían sido los días anteriores a que su sobrino acudiera al recorrido en el sumergible.

En palabras de Azmeh, Suleman le comentó a un cercano que “no estaba preparado” para hacer el viaje hacia el Titanic y que se sentía “aterrorizado” ante esa posibilidad.

El joven habría terminado por participar de la expedición solo porque esta coincidió con el Día del Padre. Como su progenitor era un amante de todo lo que tuviera que ver con el Titanic, Suleman tenía muchas ganas de ponerlo contento y complacerlo.

Azmeh, que vive en Ámsterdam junto a su esposo, ha experimentado mucha angustia por estos días. Veía por televisión las últimas novedades sobre el submarino extraviado, pero ya sabía que podría suceder lo peor.

Cuando la empresa operadora del sumergible, OceanGate, dio a conocer que los tripulantes estaban muertos, quedó paralizada: “Es una situación irreal”.

Suleman y Shahzada Dawood. Foto: AP.

“Estoy pensando en Suleman, que tiene 19 años, ahí adentro, tal vez sin aliento... Ha sido paralizante, para ser honesta”, comentó Azmeh al citado medio.

Los hermanos Dawood vienen de una de las familias con mayor poder económico de Paquistán. La mayor parte de su fortuna proviene de una sociedad llamada Dawood Hercules Corporation, que invierte en distintas industrias.

En los últimos años la comunicación entre los hermanos había sido más bien escasa, ya que el empresario no estaba de acuerdo con que Azmeh recurriera a la cannabis medicinal para tratar su esclerosis múltiple. Como ella se había mudado a Ámsterdam para tener más cerca ese acceso, y su hermano vivía en el Reino Unido, prácticamente habían dejado de hablar. Aún así, seguía recordando con cariño a Suleman.

El jueves, cuando se enteró que sus seres queridos habían fallecido, no pudo contener la emoción. “Él era mi hermanito. Lo sostuve cuando nació”, aseguró a NBC News.

Durante toda su vida Shahzada había amado todo lo que tuviera que ver con el Titanic, recordó Azmeh. De niño le gustaba ver la película A Night to Remember (1958), que retrató la tragedia del barco antes que el popular largometraje de James Cameron. Ya más grande, iba a los museos donde hubieran tesoros del naufragio.

OceanGate es la compañía operadora del sumergible Titán. Foto: Reuters/Matt Mills McKnight.

Por eso, apenas Azmeh se enteró que su hermano quería entrar al Titán para explorar el fondo marítimo, no fue algo tan sorpresivo.

Poco después de que se confirmó el fallecimiento de los pasajeros, los padres de Shahzada, Hussain y Kulsum Dawood, publicaron un comunicado donde agradecieron las operaciones de búsqueda para hallar al sumergible y enviaron condolencias a las familias de las otras víctimas.

“Estamos en deuda con nuestros amigos, familiares, colegas y simpatizantes de todo el mundo que nos han apoyado durante nuestra hora de necesidad. El inmenso amor y apoyo que recibimos continúa ayudándonos a soportar esta pérdida inimaginable”, indica el mensaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.