Viajeros adultos mayores están más expuestos a problemas de salud

viejitos

Aunque estudios de impacto biomédico muestran que las personas de la tercera edad vuelven de sus viajes con mejor ánimo, sociabilidad y bienestar en general, la salud de este grupo es más vulnerable debido a cambios fisiológicos, por lo que es aconsejable que lleven asistencia médica de viajes.


Si bien la "baja temporada" es ideal para todos los chilenos que gustan viajar, son los adultos mayores uno de los grupos que más provecho saca de las ofertas que abundan en este período, donde los precios de pasajes y paquetes bajan entre un 20 y 50%, dependiendo del destino, anticipación y demanda.

Este segmento que, según la última encuesta Casen constituye más de un 17% de la población en nuestro país, crece a pasos agigantados, así como también su tendencia a viajar, ya que son más independientes y activos que antes, no tienen hijos en edad escolar y tomar vacaciones en temporada baja hace que los viajes salgan mucho más económicos, afirma Marcelo Pérez Castillo, director para Chile de Assist Card.

"Vemos que a los adultos mayores les agrada viajar, ojalá acompañados o en grupo, ya que tienen una mayor interacción social preferentemente con personas de su segmento etareo, con los cuales comparten la mayoría de las veces experiencias comunes de vida, inquietudes y gustos", afirma el alto ejecutivo de la compañía líder global en asistencia al viajero.

El mayor aumento que se ve en Chile es en destinos internos, lo que es facilitado en buen medida a través de programas sociales que, justamente, apuntan a los viajes en grupo, siendo generalmente éstos de cuatro días o una semana y pudiendo oscilar su frecuencia entre uno y cuatro viajes al año.

"A su vez también crece el grupo de adultos mayores que viajan por su cuenta, ya sea porque en la vida se han acostumbrado a viajar, porque han guardado para estos años dorados las ansias de conocer lugares que soñaron en su juventud o por ir a visitar parientes o amigos que viven en otros lugares de Chile o en el extranjero, viajes que son uno o dos anualmente", destaca Pérez.

Impactos de salud en los viajes para la tercera edad

El resultado de los viajes es positivo para el adulto mayor, ya que mejorarían en un 73% su ánimo, sociabilidad y bienestar general, de acuerdo a un estudio sobre impacto biomédico de los viajes hecho hace algunos años con los usuarios del programa de vacaciones para la tercera edad de Sernatur.

El estudio también reveló que el 55% de ellos refirió mejoría de otros ítems como insomnio, apetito y molestias articulares, a pesar de su mayor vulnerabilidad a sufrir problemas de salud en viaje que otros grupos.

Al respecto, Marcelo Pérez  señaló que la experiencia de Assist Card., con más de 45 años en el mercado, muestra que en población general a la mitad de los viajeros suele ocurrirle algún percance, siendo los más habituales de salud (85%), extravío de equipaje o documentos y las cada vez más recurrentes cancelaciones o atrasos de vuelos, por lo que en este segmento de adultos mayores es más que fundamental contar con asistencia de viaje, especialmente en el área médica.

"De todas maneras hay una mayor tendencia en este grupo de llevar asistencia médica en viaje que en viajeros más jóvenes, por tener una mayor conciencia o experiencia al respecto, a lo que también se suma la orientación que en esta materia les dan sus familiares u otras instituciones. De hecho en gran parte de los programas turísticos va incluida dentro del paquete", explicó el ejecutivo.

Agregó que un programa enfocado a este target, además de un seguro médico complementario, debe contemplar otras cosas básicas como un buen transporte, comodidad y actividades acordes con el grupo.

Aún siendo sanas, las personas de tercera edad corren mayor riesgo durante un viaje debido a cambios fisiológicos, y más aún si sufren de alguna enfermedad crónica o se encuentran bajo tratamiento farmacológico, subraya el Departamento Médico de Assist Card.

Algunos de estos cambios pueden llevar a una menor respuesta ventilatoria, dificultades para aclimatarse (temperatura, humedad, altura y cambios de husos horarios), infecciones gastrointestinales, disminución de la capacidad del sistema inmune para neutralizar agentes extraños, mayor sensibilidad de la piel, pérdida de fuerza muscular y agilidad que desemboca en fatiga y posibilidad aumentada de caídas y lesiones.

Por estas razones, Marcelo Pérez  recomienda que las personas de tercera edad, antes de un viaje, consulten a su médico para que éste chequee y evalúe su estado de salud, especialmente si durante el viaje van a realizar actividades que demanden un esfuerzo físico no acostumbrado.

Assist Card cuenta con asistencias y beneficios especialmente diseñados para el adulto mayor que no limitan la atención por edad, además de cobertura por enfermedades preexistentes; y a nivel general, para esta temporada baja (comprendida entre marzo y diciembre con excepción de vacaciones de invierno en julio y el feriado de septiembre) destaca una rebaja de 50% para su tarjeta anual multitrip.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.