Siete preguntas clave a la hora de emprender

Ilustración: Álex Toledo

Antes de iniciar un negocio es normal hacerse una serie de preguntas: desde cómo iniciar actividades a qué tipo de empresa elegir son algunas de las más frecuentes. Acá, Manuel Concha, contador y CEO de KAME ERP, plataforma dedicada a la gestión y asesoramiento de empresas, las responde de forma clara y sencilla.


1.- ¿Cómo elegir qué tipo de empresa inscribir?

Hay varios factores que inciden en qué tipo de sociedad elegir. Por ejemplo, estará constituida solo por el emprendedor, si tendrá más socios, si el emprendedor estará o no contratado para la empresa, etc. Hay que tomar en cuenta y evaluar todos esos factores antes de seleccionar el tipo de empresa que será la pyme.

Uno de los más elegidos es la SpA (sociedad por acciones), porque gracias al portal de Tu empresa en un día se puede constituir de forma rápida y, además, permite tener socios, contratar dentro de esta misma sociedad y, básicamente la tributación es muy similar a la de los otros tipos de empresas.

En general, la plataforma Tu empresa en un día permite que todas las empresas puedan crearse a partir de ahí y es una plataforma super fácil de usar y muy intuitiva. Hay algunas empresas muy particulares que no pueden hacerlo aún y deben constituirse frente a un notario, pero son muy pocos casos y la generalidad es que la plataforma funciona bastante bien para la gran mayoría de las empresas.

Los emprendedores que están recién partiendo también necesitarán un certificado digital, que es lo que le permitirá facturar al representante legal de la empresa. Es como si fuera su firma, pero hecha electrónicamente.

2.- ¿Qué es la Microempresa Familiar (MEF)?

La Microempresa Familiar está constituida por personas que viven juntas, en un mismo hogar, y que permite que inscriban ese domicilio como dirección tributaria; es decir, la casa pasa a ser la empresa propiamente tal. En el caso de tener un negocio que necesite obtener resolución sanitaria, por ejemplo, la ley permite autorizar el uso del refrigerador, cocina y baño del lugar para las actividades de la empresa, fomentando así el desarrollo de microemprendimientos a pequeña escala.

Desde el punto de vista de negocio, iniciar actividades como MEF tiene un contra: cada problema tributario que surja en la empresa involucrará también al inmueble.

3.- ¿Cómo hacer la iniciación de actividades?

Hoy en día todo este trámite se puede hacer por Internet, sin necesidad de ir físicamente a ninguna parte, a través de la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII), o conjuntamente con la creación de la empresa en la plataforma de Tu empresa en un día.

Dentro de cualquiera de estas dos plataformas el trámite es sencillo: solamente se debe completar información personal y de la empresa, teniendo en cuenta los factores mencionados respecto de qué tipo de empresa pertenecerá la pyme.

4.- ¿Es necesario tener un contador?

Si bien no es necesario, siempre es recomendable. La figura del contador con el tiempo ha pasado de ser un digitador a un asesor, porque puede guiar a la empresa respecto de su posición actual o a lo que quiere hacer a futuro.

Para aquellos emprendedores que al partir no vienen del mundo financiero contable, la recomendación será siempre contar con un contador para que los asesore, ya que, aunque existen sistemas que automatizan la realización de la contabilidad, ellos no necesariamente van a comprenderla, ni mucho menos van a poder realizar los trámites de cara al SII.

5.- ¿Cómo obtener la patente comercial?

Este es otro de los trámites para dejar completamente constituida la empresa y se hace en la municipalidad de la comuna en que esta se encuentre registrada, donde tenga su casa matriz. También hay otra figura que viene desde hace algunos años, que es la de contratar oficinas virtuales que se usan en los casos en que el emprendimiento no necesite un lugar físico para operar. Estas oficinas virtuales te permiten recibir tu correspondencia y ellas mismas pueden ayudar con el trámite de obtener la patente.

Es importante aclarar que todos los negocios necesitan patente, sean del rubro que sean, y hay algunos tipos de patentes que requieren más trámites que otras; por ejemplo, las relacionadas con el rubro de la alimentación o la salud.

6.- ¿Qué es el IVA y qué obligaciones existen con este impuesto?

El IVA significa Impuesto al Valor Agregado y muchas empresas, dependiendo de la actividad económica que realicen, están afectas a IVA (19% del precio final del producto o servicio). El pago se debe hacer a más tardar el 20 de cada mes. Hoy día este trámite se puede hacer online desde la página web del SII y algo muy importante es que, aunque la empresa un mes no haya facturado nada, aun así debe declarar el IVA, en este caso, sin movimientos, ya que de no hacerlo igualmente estarán afectos a multas.

7.- ¿Qué es la Operación Renta?

En términos muy simples, la Operación Renta es el resumen de lo que pasó el año anterior en la compañía. Hay gastos e ingresos que no son financieros, sino que tributarios. Por lo tanto, en la Operación Renta lo que va es el resultado tributario.

En este proceso los emprendedores están obligados a enviar declaraciones juradas, que son más bien un resumen agrupado de diferentes temas; por ejemplo, la declaración jurada más utilizada es la de sueldos y honorarios. Todas las empresas, por muy pequeñas que sean, si tuvieron personas contratadas o alguien les emitió alguna boleta de honorarios, están obligadas a realizar esta declaración.

Lo que se paga en la Operación Renta es el Impuesto a la Renta, que es muy similar al IVA, pero es el que se paga anualmente; es decir, de la cantidad que la empresa ganó en un año, debe pagar un porcentaje correspondiente a impuestos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.