Tres tips para sacarle provecho al asesoramiento de un contador

Ilustración: Gabriel Ebensperger.

Más allá de pagar el IVA o mantener el orden del flujo mensual de los ingresos y egresos de un negocio, hoy en día los contadores se han convertido en verdaderos asesores, especialmente para las pymes. Acá, dos expertos entregan pautas para sacarle el mayor provecho a la colaboración de estos profesionales.


Es común que entre los emprendedores exista la duda de si es realmente necesario tener un contador para el negocio. Hay varios procesos que hoy están automatizados, pero la figura de este profesional va más allá de la contabilidad, ya que puede aportar con importantes sugerencias y estrategias para manejar el emprendimiento.

“Si bien hay varias herramientas que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha puesto a disposición para el manejo directo de los emprendedores, estas ayudan a minimizar riesgos, pero no suplen en un cien por ciento la asesoría que puede proveer un contador. Ayudan mucho cuando la persona está recién iniciando su emprendimiento, pero nunca van a suplir la necesidad de conversar ciertos temas más avanzados en materias contables y tributarias con un profesional que tiene la experiencia y que ha visto varios negocios”, expresa la contadora y fundadora de Potencia Empresas, Blanca Vives.

Con alrededor de $30.000 a $50.000 al mes se puede contar con la asesoría de un contador. Sin embargo, una de las barreras para contratar sus servicios es la desconfianza de delegar las finanzas del negocio propio a alguien externo. Según Vives “no debe ser quien tenga toda la responsabilidad de las finanzas; es el dueño del negocio quien se tiene que hacer cargo. Es solo un apoyo, no la persona responsable. Esto es imprescindible para disminuir la desconfianza. Además, herramientas tecnológicas como la nube ayudan a disminuir el riesgo de dejar la responsabilidad a la otra persona y minimizar cualquier error, así como también a estar controlando toda la situación desde cualquier parte del mundo y desde cualquier computador”.

Aquí, la contadora Blanca Vives y Diego Vergara, emprendedor y creador del Curso Acelera, donde realiza clases a emprendedores sobre crecimiento de negocios y ventas, entregan tres tips para sacarle el mayor provecho a la imagen de asesor de los contadores.

1. Solicitar asesoría sobre nociones básicas de contabilidad: Para mantener las cuentas mensuales en el día a día, el emprendedor puede solicitarle al contador que le explique conceptos básicos o que le entregue consejos que pueden ser útiles al momento de manejar las finanzas. “Es muy importante que el emprendedor no vea al contador solo como la persona que le ayuda a calcular el IVA, las remuneraciones y los impuestos anuales. Yo prefiero llamarle asesor financiero que contador. Cuando logras hacer esa diferencia aprovechas de mayor manera los conocimientos contables y financieros que tiene la persona que contrataste”, manifiesta Diego Vergara.

Respecto de los conceptos básicos que todo emprendedor debe conocer, el experto puntualiza: “Los principales indicadores que el emprendedor debe manejar y trabajar con el contador son el margen bruto, el margen neto y el flujo de caja mensual. Existen muchos indicadores más, pero estos son la base”.

Blanca Vives especifica: “Financieramente te puede enseñar la diferencia entre el estado de resultados y el flujo de caja; esto te puede ayudar a proyectar un negocio y sobre esa base el contador te puede dar algunas luces sobre en qué invertir, cómo tener distintas fechas de pagos o la cobranza, que es tan importante y por lo que muchos negocios fracasan, no solamente porque sea un mal proyecto, sino porque el flujo de caja se los come”.

2. Pedir consejos sobre softwares o digitalización de las cuentas: Hoy en día existen muchos softwares que pueden automatizar todo el proceso contable del negocio, pero al tratarse de una Inteligencia Artificial, son diversos los factores que estos no toman en cuenta y que un contador sí.

Blanca Vives establece que el software no suple tarea del contador, ya que “el software es una herramienta que ayuda a automatizar muchas cosas, pero no suple la conversación que pueda surgir para interpretar esa información finalmente, entonces podríamos decir que lo correcto o lo mejor sería lo híbrido, es decir, tener un software de acuerdo con el momento y la necesidad del emprendedor, y que tenga también una asesoría por parte de un contador”.

3. Permitir sugerencias financieras del contador: Un contador es un profesional que, sobre la base de sus conocimientos y experiencias, puede entregar distintos tipos de sugerencias frente al área financiera del negocio. Por ejemplo, luego de la revisión de las cuentas, puede sugerir cambios en los aspectos que él considere que podrían ahorrarle dinero a la empresa.

“El trabajo es de mayor calidad cuando lo realiza alguien especialista y con experiencia. Además de que el emprendedor debe estar enfocado en lo que le compete, que es salir a buscar más clientes y liderar su negocio”, expresa Diego Vergara.

En esta línea, Blanca Vives especifica: “El contador te puede ayudar a planificar tu situación financiera, sobre todo si quieres invertir en una propiedad, si quieres invertir en una máquina nueva o una importación grande, porque va a interpretar los números de la historia de la empresa; sobre la base del pasado te puede ayudar a proyectar el futuro y poder tener buenas inversiones dependiendo de lo que la historia de tu negocio diga. Entonces, por ejemplo, si te ha faltado stock, bueno, entonces apuntemos a traer una importación grande para tener más inventario, etc.”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.



La disrupción digital es aquella transformación radical y profunda de los modelos de negocio de una empresa. Es un proceso muy beneficioso, pero no es sencillo. En esta entrevista, Juan José de la Torre, CEO de Raven y especialista en disrupción, explica los fundamentos de este proceso y cómo abordarlo.