Gobierno apuesta a aplacar "guerra de la jibia" con diálogo

Imagen A_UNO_1032211
Trabajadores del sector pesca realizaron una marcha hoy en Santiago.

Tras veto, subsecretario de Pesca se reunirá con artesanales. Los gremios de trabajadores siguen pidiendo que proyecto vaya al TC.


El oleaje desencadenado por el conflicto en torno a la jibia no amainó hoy. Al tiempo que al menos 1.500 trabajadores del sector pesca desfilaron en Santiago, el Ejecutivo insistió en el diálogo para destrabar el diferendo, tras optar por la fórmula de un veto sustitutivo sobre el proyecto que regula la captura del molusco. Tal solución, como han recalcado dirigentes del sector, no dejó contento a nadie.

Pese a ello, hoy en la tarde el ministro de Economía, José Ramón Valente, ratificó que el subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, se reunirá con los pescadores artesanales. Este sector pugna porque el proyecto, que implica restringir la extracción de la jibia a métodos no industriales, se convierta finalmente en ley.

"Tenemos una situación hoy, tenemos una ley y tenemos el anuncio de un veto. Eso está hoy vigente", recalcó el titular de la cartera. "Lo que ocurra el día de mañana depende de si podemos, eventualmente, acordar otras situaciones", argumentó.

Hacia el otro sector en conflicto, el de los trabajadores, Valente destacó que la manifestación efectuada en Santiago, en la que dirigentes laborales entregaron una carta en La Moneda, se llevó a cabo sin incidentes.

"Nos dijeron que iban a actuar de manera pacífica, y así fue. Obviamente, tenemos que valorar que así sea y esperar que este sea el tono con el que vamos a seguir conversando", expresó.

Futuro de las protestas

En tanto, los sindicatos de trabajadores insistieron en exigir que el proyecto sea enviado al Tribunal Constitucional (TC), como una forma de dejarlo sin efecto.

"La manifestación de este viernes fue para mostrarle a la ciudadanía y al gobierno cuántas personas van a quedar cesantes en caso de que la 'ley de la jibia' se promulgue", señaló Sergio Vera, vocero de la Federación de Tripulantes Pesqueros (Fetrinech). El dirigente previó que la fórmula del veto podría retrasar hasta marzo el análisis de la propuesta en el Legislativo, lo que incidiría en bajar la temperatura de las protestas en lo que resta del verano.

"Nos queda que el gobierno cumpla con lo que siempre nos prometió: llevar este tema al TC", insistió Vera.

Una visión opuesta tuvo Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Capitanes de Pesca de la Región del Biobío, cuyo gremio no se sumó a la marcha en Santiago.

"Queremos que el ministro de Economía nos llame a conversar. Vamos a radicalizar las acciones en nuestra región hasta que el gobierno reaccione", advirtió.

Hoy, en tanto, hubo protestas y barricadas en Toltén, donde se produjo un incidente en el que un carabinero fue supuestamente "retenido" por manifestantes, algo que hasta el cierre de esta edición no había sido aclarado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.