Incendios: Conaf arrendará tres grandes helicópteros por US$ 8,8 millones

Incendios Conaf
Foto: Agenciauno

Las aeronaves pueden lanzar 10 mil litros de agua para combatir el fuego. Plan nacional también contempla 2.515 brigadistas, además de 3.400 del sector privado.


Compleja. Así se proyecta la temporada de incendios forestales para los próximos meses, debido a la megasequía que afecta a los territorios, las altas temperaturas pronosticadas y a la intencionalidad de desconocidos, con situaciones que en el pasado ya han generado focos de fuego en los predios. Debido a ello, el gobierno anunció este miércoles el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios 2019-2020, que involucrará un incremento del presupuesto para sofocar los siniestros, por lo que sumará nuevos medios aéreos y brigadistas entre las regiones de Atacama y Magallanes.

El Presidente Sebastián Piñera explicó que el presupuesto para este año ascenderá a $ 57 mil millones, lo que equivale a 34% más de recursos que la temporada de incendios pasada. "Creemos que la superficie que puede estar afectada (por incendios) fluctuará entre 80 mil hectáreas y 120 mil hectáreas", aseveró el Mandatario.

El programa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) contempla la contratación de 2.515 personas que se desempeñarán en un total de 238 brigadas. Este año se reforzó la cantidad de aeronaves: serán 55, mientras que el año pasado fueron 43.

(Para ampliar la infografía, haz click aquí o en la imagen)

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que la novedad será el arriendo por parte de la Conaf de tres helicópteros modelo Chinook -que ya fue usado exitosamente por forestales el verano pasado-, los que tienen la capacidad de lanzar 10 mil litros de agua en breve tiempo sobre los focos.

"Estos helicópteros pesados pueden ser más eficientes que el (avión) Supertanker, de acuerdo a la geografía que tiene Chile", precisó el secretario de Estado.

La licitación de la Conaf para arrendar estas aeronaves -que se abrió el 25 de septiembre pasado y culminará el 28 de este mes-, es por un monto de US$ 8.874.441 ($ 6.400 millones). De acuerdo a las bases de licitación publicadas en Mercado Público, las naves estarán ubicadas en las regiones Metropolitana, Ñuble y La Araucanía. Se espera que operen durante 100 días y que realicen 70 horas de vuelo.

Miguel Castillo, experto en incendios del Departamento de Ingeniería Forestal de la U. de Chile, sostuvo que en el tiempo se han reforzado los recursos aéreos para combatir los incendios "debido a que permiten un trabajo más eficiente, sobre todo porque muchas veces los focos están en zonas aisladas y poco accesibles para los brigadistas". Añade que estas aeronaves realizan lanzamientos de agua que son útiles para bajar la temperatura en los territorios, lo que evita la expansión del fuego y prepara el sector mientras llegan los equipos a sofocar las llamas.

Osvaldo Vera, gerente de protección de bosques contra incendios de la Conaf, explicó que estos helicópteros de gran tamaño "permiten atender incendios de magnitud y no distraer las aeronaves de ataque inicial que ya están distribuidas".

Pronóstico

De acuerdo a los pronósticos realizados por el gobierno, las zonas de mayor riesgo de incendios corresponden a las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, debido a la acumulación de vegetación seca en sus territorios. La sostenida ausencia de lluvias hace que ese material se convierta en combustible.

El director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, indicó que se espera un aumento de las temperaturas en la zona centro-sur. Durante esta primavera habrá 1°C más que la temporada pasada, y en el verano podrían registrarse 2°C más que en el mismo periodo del año pasado.

Para detectar focos de fuego, además, se dispondrá de 33 cámaras de detección en diversas áreas, junto con las torres de vigilancia, que llegarán a 280.

En tanto, la Corporación de la Madera (Corma), gremio que reúne a las empresas forestales, también informó que el sector privado tendrá 3.400 brigadistas y 52 aeronaves (21 aviones cisterna, 24 helicópteros medianos y cuatro megahelicópteros, además de tres naves de coordinación) para proteger los predios, lo que involucra una inversión de alrededor de $ 62 mil millones.

"Hemos duplicado los recursos para combatir los incendios en los últimos años", aclaró Juan José Ugarte, presidente de la Corma. En la entidad se añadió que las empresas forestales poseen alrededor de 2,5 millones de hectáreas, pero que la labor de prevención y combate se realiza tanto en predios públicos como privados. Ugarte también precisó que se ha trabajado con las comunidades en prevención, como construir fajas para discontinuar los bosques (áreas de interfase).

El Ministerio de Defensa también informó que las FF.AA. dispondrán 1.200 personas en 52 brigadas para colaborar en el combate de incendios. Además, se podrá hacer detección de focos a través de aviones -como el no tripulado Hermes 900- y helicópteros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.