Piñera lanza Plan de Prevención y Combate de incendios forestales 2019-2020: se invertirán 120 mil millones de pesos

bomberos

Se proyectan que durante esta temporada de verano serán entre 801 y 120 las hectáreas afectadas por estos siniestros.


El año 2017 fue el más complicado en la historia del país respecto a los incendios forestales, y ya que temporada pasada se logró bajar la cantidad de terreno afectado por estos siniestros. Es por eso que hoy, el Presidente Sebastián Piñera, lanzó el Plan de Prevención y Combate de incendios forestales 2019-2020, que pretende mantener controladas las hectáreas que pueden ser víctimas del fuego.

Se invertirán 120 mil millones de pesos, entre el sector público y privado, para prevenir y combatir los incendios, que se proyectan podrían afectar entre 80 y 120 mil hectáreas.

"Esta temporada será difícil por las condiciones de sequía, el calor, el material combustible, va a significar un desafío mayor que el que enfrentamos normalmente, pero estamos mejor preparados. El Plan Nacional de Prevención y Combate a los incendios no nace hoy día, viene de hace muchos años, se empieza a elaborar el mismo día que termina la temporada del año anterior", explicó el Mandatario.

Agregó que "este año vamos a estar en una cifra algo superior a la del año pasado porque las condiciones son adversas; más del 90 por ciento de los incendios son producidos por la acción humana, ya sea por alguna irresponsabilidad o maldad; y la primera manera de prevenir un incendio es que nunca se produzca. Hemos aprendido que la prevención es un instrumento fundamental, estar preparados, educar a la comunidad y anticipar los riesgos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.